Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 9 de junio de 2015.- De enero a la fecha, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha capacitado a servidores públicos de más de 40 instituciones estatales y más de 800 servidores públicos para evitar errores o malos manejos por desconocimiento de los fondos federales, informó la auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana, Flor Alicia Zamora Pozos.
Comentó que dicha participación “denota el interés de mis compañeros servidores públicos de capacitarse y de actualizarse y poco a poco el impacto de esta capacitación tendremos que irla viendo efectivamente en la mejora de la gestión pública y en la disminución de las observaciones”.
Refirió cada año el Orfis realiza las “Jornadas de Capacitación para la Aplicación de Fondos Federales” principalmente a rubros como educación, seguridad, salud e infraestructura, así como la planeación, ejecución y supervisión de obra y recientemente se ha incluido el tema “Rendición de Cuentas en las Instituciones Públicas”.
Zamora Pozos dijo que esto es “importante porque a nivel nacional se están dando reformas que apuntan a que el servicio público tiene que ser más transparente, más claro tanto en su quehacer como en la aplicación de recursos”.
Agregó que “todos los servidores públicos estamos obligados a rendir cuentas a las dependencias normativas, en este caso de fondos federales, a la federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero también a la sociedad”.
Finalmente, reiteró que la instrucción del auditor del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, es reforzar estas capacitaciones con acciones preventivas durante todo el año y por ello se brinda asesorías a todos los entes fiscalizables, ya sea de manera presencial, acudiendo a las instalaciones del Orfis, o de manera virtual, con el Sistema de Información Municipal del Estado de Veracruz (Simver).