Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
COATZACOALCOS, Ver., 22 de julio de 2014.- Aumenta entre 15 y 20 por ciento el consumo de agua por habitante durante la temporada de canícula, que dura aproximadamente 40 días y se caracteriza por la presencia de calores extremos, informó el subdirector de Operación y Mantenimiento de la CMAS, Carlos Manuel Vallejos Vallejos.
Agregó que las lluvias intermitentes en la zona serrana han sido un paliativo para poder suministrar agua a los usuarios de Coatzacoalcos, aunado al hecho de que los planteles escolares están vacios debido a la temporada vacacional, por lo que no hay demanda de agua por parte de los estudiantes.
Abundó que el consumo de agua por habitante es de entre 180 y 200 litros al día, lo que incluye todas las actividades, desde bañarse e ir al baño hasta el aseo de la casa y el lavado de ropa.
Vallejos Vallejos reconoció que aún hay sectores, como Estero del Pantano y las colonias situadas en las partes altas de la ciudad, donde se dificulta la llegada del agua a través de la red de distribución, por lo que dichas zona se abastecen a través de pipas.
El funcionario de la CMAS detalló que las colonias que tiene un mayor consumo de agua son Ciudad Olmeca, Puerto Esmeralda y la zona centro de la ciudad, donde se presentan horas pico de consumo por las mañanas y las tardes.
Exhortó a los usuarios a racionar el consumo de agua y almacenar para los próximos días, ya que se tiene previsto que la próxima semana se registrarán temperaturas muy altas. “Se les pide que no laven sus banquetas, rocíen las paredes de sus casas o laven los carros con manguera”, subrayó.
Finalmente comentó que la presa Yuribia, actualmente, no se encuentra en nivel crítico a pesar de que está por debajo de su nivel normal. “Las lluvias escasas que han caído en la zona serrana ha generado que la mayoría de los porteños no hayan padecido la falta de agua en la ciudad”, finalizó.