Corredor turístico de Las Vigas, una opción para época navideña
XALAPA, Ver., 4 de abril de 2016.- Los candidatos a la gubernatura de Veracruz se enfrentan a reglas totalmente distintas, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) regula la nueva Legislación y el Código Electoral, aseveró Carolina Viveros García, ex presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) e investigadora de la Universidad Veracruzana (UV).
En entrevista para Conexión Veracruz, para invitarla a comentar el desarrollo del proceso electoral en la entidad, destacó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz está llevando a cabo un proceso electoral con mucha trascendencia, pues aunque será corto, se elegirá al próximo gobernador y diputados de Veracruz.
Recordó que el domingo pasado iniciaron oficialmente las campañas luego de que el OPLE aprobara los registros de los siete candidatos contendientes.
Destacó que la forma de inicio de campaña cambió radicalmente con respecto a lo que ella vio desde el IEV, pues cada candidato ideó una forma distinta para llegar a los militantes de sus partidos y la ciudadanía en general, pues se enfrentan ante el reto de convencer a todos sobre sus proyectos.
Calificó de positivas las candidaturas independientes, pues ver la posibilidad de que ciudadanos en el ánimo de representar a Veracruz, pues es lo que se había requerido desde tiempo atrás; no obstante, consideró que los requisitos para postularlos son excesivos.
Sin embargo, confió en que, por ser el inicio de los independientes, será un ensayo para que en próximas elecciones se flexibilicen los requerimientos, para que más ciudadanos puedan participar.
Aclaró que los candidatos deben respetar una serie de lineamientos para distribuir su propaganda, pues ahora la fiscalización ya se analiza desde el INE, el cual ya advirtió que dará puntual seguimiento a esto.
Cuestionada sobre los señalamientos contra el OPLE por llevar un proceso desordenado, Carolina Viveros justificó que los nuevos consejeros se enfrentan a nuevas reglas pero los ve completamente comprometidos con el trabajo y los cambios.
Advirtió que el INE hizo uso de la atracción del proceso electoral en Veracruz y se encarga de la capacitación de los funcionarios de casilla; no obstante, esto cambia completamente la forma de trabajar, sumado a que son más consejeros.
Aseguró que la Ley Electoral “está muy estricta” y tanto candidatos como consejeros deben estar muy pendientes de cumplirla.
Viveros García recomendó a los candidatos analizar muy bien las necesidades y peticiones de los ciudadanos, para lograr el crecimiento de Veracruz, así como su proyección nacional e internacional, pues es su principal objetivo.
Al recordarle que el desorden no era evidente cuando ella dirigía el IEV, destacó que el instituto no es un órgano sino un mundo de gente con gran experiencia y compromiso con la democracia.
Destacó que muchas de las personas que estuvieron con ella en el IEV se mantuvieron en el OPLE y han contribuido al desarrollo de actividades en este proceso electoral con fortaleza y capacidad.
Opinó que desde precampañas el proceso electoral ha estado muy intenso, pues “los veracruzanos somos de sangre caliente, somos muy motivados”, incluso agregó que “nos encanta expresar lo que sentimos y lo que queremos, así somos los veracruzanos y creo que nadie nos lo va a quitar”.
No obstante, sugirió a los votantes respetar el derecho de todos a participar, pues “mi derecho termina en el momento en que el tuyo tengo enfrente y lo tengo que respetar”.
Destacó el hecho de que una mujer contienda por la gubernatura, pues esto “marca un precedente”.
“Quien va a decidir quién va a ser el gobernador es la ciudadanía”.