Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 20 de mayo de 2015.- El triunfo de candidatos independientes representa retos de gobierno y representación social, pues carecen de una estructura para sustentar y desarrollar sus proyectos, aseguró el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, al advertir que Veracruz es un estado en donde sí pegó fuerte la idea de las candidaturas independientes, pues existen cuatro en dos importantes distritos electorales.
Como cada semana, el especialista en encuestas habló a los micrófonos de Conexión Veracruz. En esta ocasión compartió su opinión sobre los candidatos independientes, sus fortalezas y desventajas, así como los riesgos que representan.
Citó a Jaime Rodríguez “El Bronco”, por la gubernatura de Nuevo León, para afirmar que la idea del candidato independiente sí pegó, tanto que otros más están compitiendo por delegaciones en el Distrito Federal (DF) y por alcaldías, como en Morelia.
Al analizar el tema, recordó que la entrada de dinero sucio fue una de las primeras discusiones en el tema de las candidaturas independientes. Hoy, agregó, cualquiera empieza a hacer campaña y nadie puede controlarlo porque al estar fuera de los partidos políticos, no está sujeto a las leyes electorales.
Aclaró que si bien existen disposiciones para que los candidatos independientes reciban financiamiento, hay fenómenos como “El Bronco” en Nuevo León que implica desventajas, pues de manera oficial estaría recibiendo como la décima quinta parte del financiamiento de campaña de la candidata a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Álvarez, es decir, un peso por cada 15 de la abanderada priista.
“¿Entonces cuál sería la solución? Yo creo que no se les puede igualar el dinero a los partidos emergentes que están buscando mantener su registro ni a los candidatos independientes; en todo caso, sería menos dinero para los otros partidos”, consideró el especialista Roy Campos al sugerir que los independientes podrían recibir un financiamiento proporcional al número de firmas para su registro.
A manera de propuesta, comentó que si “El Bronco” logró el registro con el triple de firmas, se puede anticipar una campaña exitosa, “entonces vamos a autorizarle una cantidad triple de la que sería normal, pero consigue dinero privado”, y mostrando popularidad y respeto a la ley porque seguramente a “El Bronco” le encontrarán que gastó mucho dinero del que debía, pero quién se va a atrever a impugnarlo.
Advirtió que si llegara a ganar “El Bronco”, en Nuevo León, habrá que preguntarse qué hará en gobierno, porque su campaña plantea propuestas como si fuera a dirigir una empresa, y no “va a tener un solo diputado o alcalde a su favor, va a tener un ejercicio de gobierno muy difícil”.
Y esta misma condición, añadió, se repetirá si gana un diputado independiente, “qué va a hacer en la Cámara, no va a tener ni bancada para unirse, va a tener que unirse a alguna para tener algunos votos, entonces si gana un independiente es como si no existiera”.