Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 18 de abril de 2016.- La generación de políticas públicas para fomentar el desarrollo social y erradicar la pobreza, con instituciones como un seguro popular que realmente llegue a los más necesitados, además de hospitales que no sufran desabasto de medicamentos y que sean gratuitos, fue lo que propusieron los candidatos a la gubernatura de Veracruz en el debate organizado por Olmeca TV.
La abandera por el Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Herrera, propuso una política con rostro humano, con ahorros que se conseguirían de la reestructuración de deuda, y un programa Vida Digna, que otorgaría alimentos a quienes los necesiten.
Dicha estrategia ofrecerá “vales de tortilla y de canasta básica, voy a crear una política pública, y hacer que el seguro popular le llegue a los más necesitados, no habrá niños, mujeres o familias que no tenga medicamentos en sus clínicas”, y subrayó que de ser gobernadora, implementará políticas adecuadas, no paternalistas ni pensadas en votos.
Por su parte, el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, dijo si la deuda económica de Veracruz es de las más altas del país, “lo que no tiene perdón es la deuda en el desarrollo social, pues es a los pobres a quienes más les debemos”.
Destacó que cualquiera sabe que los hospitales no tienen medicinas, tecnología, y propuso resolver esta problemática con un carácter ciudadano, una “propuesta que se centra en que lo hagamos juntos, ‘te necesito ayudando a Veracruz’.
El candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, destacó que el tema de la pobreza en Veracruz es una auténtica tragedia social, pues “60 por ciento son pobres, 1 millón 200 mil, y el responsable es el PRI”.
Acusó de esto a los priista, quienes “se han robado todo, los mandaron a la cámara de diputados para que tengan fuero”, y afirmó que mientras sucedía este robo el candidato del PRI “era Subsecretario, después presidente del Congreso y dijo que el de Fidel Herrera Beltrán era un buen gobierno. Haré un gobierno con sentido social, mi compromiso con el PRD y el PAN es la educación, para que puedan comer 3 millones de veracruzanos.
Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano (MC), expuso que en la entidad “la pobreza es terrible, dos de cada 10 pasan hambre, los hospitales públicos no tienen material ni equipo, el rezago nos pone en uno de los primeros lugares, pues tres de cada 10 hogares utilizan leña o carbón, todo ello en virtud de la corrupción de las autoridades, de alcaldes de todos los colores que no han sabido responder al reto”.
Por ello, consideró que es necesario un programa de ataque frontal a la pobreza que incluya apoyo técnico para pequeños productores, campesinos, “se trata de ir a trabajar con ellos, para hacerlos autónomos, no salvarlos; un programa de empleo temporal para comunidades, para mujeres indígenas y jóvenes, atención médica y medicamentos gratuitos para pobres, mejoramiento de vivienda para quienes ganan menos de tres salarios, un programa de desarrollo para indígenas”.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, recordó las acusaciones de pederastia y corrupción contra el panista Yunes Linares y detalló: “Calderón rompió todos los récords de generación de pobres, eres crítico selectivo, pues no criticaste al alcalde perredista de Papantla”.
Aseguró que 100 por ciento de los veracruzanos tendrán servicios de salud, “en los primeros seis meses estará en pleno funcionamiento el Hospital Villa Allende, abriremos miles de consultorios médicos gratuitos en colonias y comunidades, impulsaremos a los jóvenes que estudien en tecnológicos para que sean atendidos por el IMSS”.
En tanto, el candidato independiente, Juan Bueno Torio, afirmó que mejorará los índices de bienestar social con tres acciones: 1) Priorizar las necesidades de 50 municipios más pobres, llevando desarrollo económico adecuado (generando empleo, oportunidades, aprovechar vocaciones); 2) Vincular programas sociales del gobierno federal, pues muchos recursos ahí se quedan (construir caminos hospitales, medicinas), y 3) Crear la extensión de los Centros Comunitarios Veracruz Emprende, para zonas de mayor marginación”.
Durante la Réplica, la candidata del PT, Alba Leonila, mencionó que ha vivido la pobreza, “hasta los cinco años tampoco tuve medicinas, pero también he tenido oportunidad en estos 17 años, he luchado con ustedes, sé cómo hacerlo, ahí están los resultados, soy mujer de resultados, defendiéndote desde el gobierno, bajando altos sueldos, destinados a los más pobres de Veracruz”.
“Pipo” Vázquez comentó que el mayor problema es el tricolor y el ex PRI, “uno de los candidatos pasó 35 años en el PRI y no pasó nada en los últimos gobiernos, del otro lado se quiere venganza, si seguimos con la pelea de los Yunes seguirán los gobiernos echándose la culpa; ayúdanos, en Encuentro Social, sí tenemos propuestas”.
El panista Yunes Linares destacó: “está la guerra socia en mi contra porque ganaré la elección. Los reto que contraten al mejor poligrafista, Héctor, eres defensor de los violadores de Daphne, me siento muy orgulloso de haber trabajado con Fox y Calderón, porque había desarrollo”.
Por su parte, Méndez de la Luz aseguró que de ser gobernador no habrá “más escuelas con piso de tierra, habrá prótesis gratuitas; de dónde saldrá dinero: 10 mil millones de pesos de la corrupción, quitar escoltas y privilegios, correr a los aviadores; habrá seguridad, empleo y ataque a la pobreza.
Héctor Yunes recordó que cuando el panista estuvo en el Issste, tampoco había medicamento, y que Édgar Cinta, el abogado a quien habrían recurrido Los Porkys para su defensa, “declaró que trabajó en tu campaña, lo conozco, es abogado, no es mi colaborador, yo no mando en su despacho”.
El independiente Juan Bueno señaló que lo importante es platear soluciones, no que “la familia Yunes se esté sacando sus trapitos al sol. Me comprometo a mejorar los índices de bienestar social, para tener un Veracruz bueno, necesito de ti, amable elector, estaremos juntos, contigo, un mejor destino de Veracruz”.
En la Contra Réplica, Alba Leonila explicó que los necesitados “tendrán a una gobernadora que sabe administrar, a una gobernadora que tiene corazón, que sabe lo que es amor al prójimo, a Veracruz, que es lo que le falta a los políticos”.
Por su parte, “Pipo” Vázquez acentuó que desde el inicio de su campaña “en el primer segundo, fuimos el partido en arrancar de manera distinta, tomando las calles”; expuso que la corrupción, inseguridad y desempleo están ligados y propuso el deporte para contrarrestar estos males.
Yunes Linares dijo que cada espectacular del PRI debiera ser un medicamento, “hay niños que se mueren porque los recursos se los están dando a la campaña del PRI, se roban el dinero; en el Issste teníamos 97 por ciento de abasto, más que la media internacional.
Méndez de la Luz consideró que Veracruz se encuentra en una disyuntiva histórica: “nos seguimos rezagando o cambiamos. Nos han sumido en la pobreza, gobernantes y delincuentes; saldremos adelante si unimos esfuerzos”.
El candidato del tricolor, Héctor Yunes, afirmó que durante su gobierno apoyará a los pensionados, “junto con líderes magisteriales diseñaré el mejor sistema de pensiones. Miguel, por qué te desgarras las vestiduras, si en el Issste no querías pagarle a derechohabientes”.
Bueno Torio recordó que inició su campaña en Tehuipango “para hacer evidente que trabajaré para esas personas. Necesitamos trabajar todos juntos, necesito trabajar contigo, juntos trabajaremos”.