Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
MÉXICO, DF, 1 de junio de 2015.- Una veintena de agrupaciones ciudadanas encabezadas por Mexicanos Primero e Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) firmaron un posicionamiento conjunto para exponer su rechazo a la suspensión de la Evaluación Docente anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 29 de mayo, pues consideran que la cancelación nulifica la Reforma Educativa.
MVS informa que el posicionamiento señala que “con esta decisión, la autoridad educativa federal viola el Artículo 3º Constitucional, invade atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) e impide el cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente”.
De acuerdo con los firmantes, entre los que también se encuentran México Evalúa, Transparencia Mexicana y la Unión Nacional de Padres de Familia, se dejaría en la incertidumbre “a 190 mil 234 docentes aspirantes a nuevo ingreso y 59 mil 554 maestros que buscan promoción.”
“Exigimos al presidente Enrique Peña Nieto que dé marcha atrás a este anuncio y que no permita que la educación en México se use —ante chantajes y amenazas políticas— como moneda de cambio para negociar con grupos que sistemáticamente violan la ley de forma impune, o como concesión a las cúpulas sindicales que detestan el mérito.”
Afirman que “al suspender la Evaluación Docente las autoridades federales sacrifican la posibilidad de avanzar los esfuerzos por una educación de calidad, y lo peor es que ocurre al ceder a chantajes de grupos organizados dentro del sistema educativo que están interesados en perpetuar prácticas contrarias a la excelencia educativa”.
Solicitan de forma puntual y enfática al presidente de la República que instruya a su secretario de Educación, Emilio Chuayffet, revocar el anuncio de suspensión de la evaluación y aclarar que sigue en pie con fechas precisas, para continuar con el cumpliendo de las obligaciones constitucionales y legales que se contemplan en materia educativa como parte de la reforma en esta materia.