Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 24 de septiembre de 2015.- Empresarios hoteleros de la capital del estado reciben con «reserva» la iniciativa que envío el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso del Estado para la cancelación del impuesto del 2 por ciento al hospedaje, refirió el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora.
Indicó que hay más preguntas que respuestas, por lo que hay preocupación entre el sector de este rubro, «pues no nos vaya a salir el tiro por la culata«.
“Por ejemplo, qué va a pasar con los 90 millones de pesos que adeuda la Oficina de Visitantes y Convenciones del Estado de Veracruz (OVC), sobre todo a las siete regiones se les adeuda un monto de este año y del año pasado; qué va a pasar con los deudores al impuesto, ¿habrá condonación?. Ahora de dónde se va a sacar el recurso para la promoción”.
Reconoció que eliminar el gravamen beneficia al sector hotelero por el ahorro de “varios miles de pesos”; sin embargo, manifestó que no es benéfico si se aumente el impuesto en otros sectores: “Hay que checar muy bien el asunto porque para como están las cosas en el estado no se puede aumentar impuestos al resto de los sectores empresariales por salvar únicamente al turismo”.
Aunque cabe señalar que el secretario de Turismo en Veracruz, Harry Grappa Guzmán, ha referido al respecto que la única intención que tiene esta acción es captar la llegada de visitantes a los distintos puntos turísticos de Veracruz.