Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
VERACRUZ, Ver., 12 de agosto de 2014.- Campesinos de los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas serán de los más afectados con la Reforma Energética, y es el sector campesino el que estará más impactado con la misma, aseguró el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto, quien señaló que uno de los puntos más preocupantes de la enmienda es el uso temporal de la tierra.
“Estamos preocupados por la Reforma Energética, tras la marcha que hicimos en el mes de julio realizamos una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación para que den respuesta a nuestras demandas”, señaló.
Al respecto, dijo que la principal lucha será la defensa del territorio y le darán pelea a las grandes empresas que quieran explotar las tierras de los campesinos, porque tendrán grandes afectaciones.
“Uno de los temas que nos ayudan en algo es la compensación y la consulta que se tienen que hacer para poder explotar terrenos donde se tengan la presencia de hidrocarburos, para afectar lo menos posible. Nosotros ya nos estamos preparando para realizar la defensa del territorio en las comunidades y los estados en los que nuestros compañeros se verán afectados por ese tema”.
Reyes Fausto detalló que antes de explotar algún terreno que tenga propietario, deben de mostrar los proyectos a los campesinos que en este momento tengan la posesión del lugar a explotar..
“La comunidad debe de analizar si le interesa y le convienen esos proyectos que se tienen, para poder tomar alguna determinación, además que las empresas deben de escuchar a los ejidatarios que puedan verse afectados”, sentenció.