Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 10 de noviembre de 2014.- Campesinos del municipio de Jalcomulco denunciaron las irregularidades del delegado de la Procuraduría Agraria en la entidad, Cirilo Rincón Aguilar, quien tras la muerte del comisariado Ejidal, Conrado Colorado, pretende convocar a nuevas elecciones a pesar de que existen suplentes para asumir el cargo que han sido elector legalmente.
El conferencia, el presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Jalcomulco, Telesforo Peña Marín, informó que a pesar de que han buscado el diálogo con el delegado, las voces de los campesinos siguen siendo ignoradas.
«Yo no sé porque quiere hacer nuevas elecciones y remociones, el señor suplente (Paulino Xotla Hernández) tiene que salir por ley y hablamos del artículo 39 de la ley. Nos sentimos agraviados por parte del señor Rincón», expuso.
Y agregó que los actuales responsables del Ejido son el resultado de una elección conforme a la norma, por lo que no se tiene sustento legal para convocar a nuevas elecciones y renovar los puestos debido a que su plazo vence hasta 2016.
Solicitaron el apoyo al gobernador, Javier Duarte de Ochoa debido a que aseguran que el delegado pretende desestabilizar al campesinado para imponer gente que le permita introducir un programa federal que haría susceptibles de compra estos ejidos.
Por su parte el representante legal del Ejido, Juan Manuel Tepetla Carrizo, insistió en que el trasfondo de esta pretensión por parte del delegado de la Procuraduría Agraria es la intención de introducir un programa federal que la actual representación ejidal ha rechazado.
«Cirilo Rincón está haciendo mal uso de la ley agraria, él podría sacar una convocatoria si justificara su actuar, pero su actuar es caprichoso. Aquí quiere remover a los representantes porque el Ejido no ha aceptado al Fanat, quieren que entre nueva directiva para ver la posibilidad de que entre el Fanat (…) es para identificar parcelas para que se puedan volver sujetos de embargo, de contratos y de muchas cosas».
Finalmente el abogado hizo un llamado para que las autoridades federales respeten los acuerdos que los propios campesinos toman, pues dijo, se trata de un ejido puro que tiene sus propias formas de organizarse y que se encuentran dentro de la legalidad.