Por inundaciones, reubican a comerciantes en Minatitlán
XALAPA, Ver., 14 de julio de 2014.- Campesinos, cafeticultores e integrantes de la organización Lealtad y Compromiso de Campesinos y Colonos del estado de Veracruz, bloquearon el paso sobre la calle Enríquez, en el primer cuadro de la capital, para exigir a Gobierno del Estado el cumplimiento de pagos en proyectos productivos y en solicitudes de pisos firmes y mejoramiento a vivienda de distintos municipios.
El presidente de Lealtad y Compromiso, Alberto Vásquez Grajales, denunció que desde el año pasado introdujeron las solicitudes de apoyo para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pues en municipios como Misantla, Teocelo, San Andrés Tlalnelhuayocan y Las Vigas, es urgente la asignación de recursos para mejora de vivienda.
«Se refiere a Sedesol, al programa de Mejoramiento de Vivienda, requieren cemento para sus pisos firmes, son solicitantes, tenemos más de 800. Tenemos aproximadamente 700 de techos seguros que es para cambiar la lámina a los techos, y tenemos solicitando viviendas en su totalidad, tenemos 2 mil solicitadas en México», especificó.
Además, en cuanto hace al campo, indicó que existen ocho proyectos productivos detenidos, por lo que se demanda el pago de un millón 500 mil pesos para infraestructura en municipios como Misantla, Jilotepec y Rafael Lucio.
«En Sedarpa son proyectos productivos que no se han pagado. Tenemos ocho convenidos por un millón 500 mil pesos; son para el campo, para infraestructura. Hemos estado concertando negociaciones con Política Regional, pero no se ha cumplido nada de lo que hemos acordado, ninguna de las peticiones», concluyó.
Demandan cafetaleros apoyos
Así mismo, el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, explicó que cerca de 90 mil productores de café en Veracruz se están viendo afectados por la falta de pago de los 400 millones que asignó la Federación como apoyo al sector; a pesar de que desde febrero pasado se etiquetó el presupuesto y que no ha sido entregado por falta de acuerdos.
«No se pusieron de acuerdo el conjunto de organizaciones en Veracruz, entonces algunos empezaron a insistir en que les dieran recurso para otras cuestiones. Eso llevó a un retraso, entonces dicen que una parte la va a entregar Sagarpa y otra parte Gobierno del Estado. Este es un problema institucional», apuntó.
Explicó que además de este recurso, se tiene asignada otra partida por 50 millones de pesos que no ha sido entregada debido a que se requieren acuerdos y renovación de documentos de los productores.
«Estamos ya a mediados de julio y ya pasó el tiempo para fertilizar, eso es muy grave. El problema son los jaloneos que hay a nivel federal. Hacienda dice una cosa y Sagarpa dice otra. El apoyo de Procafe es de mil 300 pesos por productor, ni siquiera por hectárea, por productividad, es un retroceso; entonces Sagarpa quería aplicar este programa emergente con las mismas reglas, es un problema», explicó.