Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 23 de agosto de 2015.- Los efectos del cambio climático han provocado que este año arriben menos tortugas a los 18 campos tortugueros del litoral veracruzanos, reconoció el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
El servidor público explicó que “estos animales son sumamente sensibles a los cambios en su entorno, se guían por las temperaturas del agua, de la costa, identifican la temperatura en la cual se encuentra la playa a la que llegan a desovar”, entonces la diversidad climática actual puede afectar su arribo a las aguas estatales.
Por ello, indicó que la Sedema trabaja en coordinación con investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) para identificar los planteamientos reales de la problemática y buscar mecanismos de solución.
Dijo que otro problema que ocupa a la Sedema y dependencias federales del rubro es la canalización de recursos para los campamentos tortugueros, con el fin de continuar con la preservación de la especie; subrayó que además del robo de huevos para su venta o consumo, también son presa de la depredación animal, lo que abona a su extinción.
“Estamos hablando de lo que es fauna nociva, jaurías que se desarrollan en la costa de las playas y que atacan a los animales; también es importante mencionar el equilibrio delicado que tienen estos quelonios, que afecta severamente el comportamiento del arribo y el desove. Claro que el robo humano persiste, afortunadamente cada vez hay más conciencia, pero es un hecho que sí lo hay, no se puede negar”.