Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MÉXICO DF, 14 de noviembre de 2014.- Al iniciar la cuarta mesa de dialogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dieron lectura a los pre acuerdos perfilados en materia los elementos de seguridad que salvaguardaran el IPN y la extinción de pensiones a ex directores.
Respecto a la salida de la Policía Bancaria e Industrial de las instalaciones del Politécnico detallaron que la función de vigilancia recaerá en un órgano interno del IPN con la finalidad única de salvaguardar la integridad de los estudiantes y los bienes muebles e inmuebles de las escuelas.
Esto al asegurar que la policía auxiliar fue un fracaso de 2001 a 2010 que funcionó toda vez que no garantizó la seguridad del instituto registrando un alto índice de robo bienes y consumibles, así como asaltos dentro y fuera del Politécnico.
Mientras que los Policías bancarios realizaron labores de espionaje, reportando a sus superiores de reuniones y organizaciones de estudiantes, además de que se les obliga a estar armado en su turno.
«El Politécnico es intuición educativo incompatible con una vigilancia de este tipo», acotó el lector del acuerdo. En este sentido se acordó que el Gobierno Federal y el área administrativa del IPN delinearán un órgano estrictamente encargado de cuidar de la comunidad y salvaguardar los bienes de la escuelas, dependerá del área administrativa su personal estará capacitado y respetara derechos humanos, se someterán a exámenes de control de confianza y estarán instruidos para responder ante hechos delictivos.
Además se precisó que estarán dotados de instrumentos de comunicación sin armamento y no habrá otro organismo de seguridad público o privado al interior de las escuelas y mientras esta figura entra en funciones, la Policía Bancaria brindara los servicios de seguridad.
Por otro lado se acordó la cancelación del oficio SSF\408\1958, el cual contiene las remuneraciones a ex directores por lo que a partir de del ejercicio fiscal 2015 y una vez nombrado el nuevo director y reanudadas las clases se solicitará el rembolso de los recursos de estas erogaciones y serán destinados a becas para alumnos, mejoramientos de instalaciones y mejoramiento del Instituto.
Asimismo se precisó que los alumnos serán informados mediante transparencia sobre uso y destino de los recursos proveniente de las pensiones. La discusión continúa con la demanda imperativa de los estudiantes de que se presente al nuevo director para continuar con los acuerdos que faltan, es decir el compromiso de no represalias y la fecha precisa de reanudación de clases.