Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 24 de junio de 2015.- Es una “vacilada” el anuncio que hizo este martes el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, respecto a la aplicación de sanciones a ex y servidores públicos de la estructura del Poder Ejecutivo, por omisiones en la entrega de comprobaciones para solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseveró el diputado local panista Julen Rementería del Puerto.
“Eso es una jalada, los nombres que dieron a conocer son personas que ni siquiera estuvieron en aquellos años cuando ocurrieron estos supuestos desvíos o irregularidades; estamos hablando de observaciones que van desde el 2008 y hasta el 2012 y se solventan en el 2015; yo quisiera saber con qué documentos sacaron esas conclusiones para dichos nombres de servidores públicos”.
Entrevistado, el congresista expresó “que por todos lados, por donde se le busque, esto huele mal” y consideró que el pronunciamiento no deja satisfecha a la opinión pública ni a los veracruzanos.
“Por supuesto que no deja tampoco satisfecho a los diputados del PAN y específicamente a Julen Rementería porque lo que vemos con esto es que lo que se trató de hacer es simplemente darle carpetazo a un asunto que estaba caliente, que quemaba”.
Agregó que “yo he tenido mucha relación con estas autoridades de fiscalización federales, primero como alcalde, luego como funcionario federal y la verdad que mis respetos para ellos, tengo la mejor opinión respecto a los procesos en que trabajan y no veo a la Auditoría Superior de la Federación señalando cosas que luego, como lo pretende el gobierno, sean solventadas sólo con la entrega de documentos”.
El legislador consideró que todo lo anterior genera “una sombra muy negra en lo que realmente puede estar ocurriendo en este tema de las finanzas”.
“Quién cree en su sano juicio que la Auditoría Superior de la Federación no haya podido encontrar o solicitar los documentos comprobatorios pendientes para solventar los faltantes, eso es una vacilada, es absurdo. Estamos hablando de cuatro años de omisiones, por favor, eso no se lo cree nadie, por lo menos yo no”.
Por ello, el panista reiteró que el anuncio no despeja dudas, así que se insistirá en llamar a comparecer a los titulares del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), de la Secretaría de Finanzas, la Contraloría General del Estado y del fiscal general del estado mientras la instancia federal emite una respuesta a la solventación que presentó Veracruz.