Coatzacoalcos, de nuevo bajo el agua
XALAPA, Ver., 8 de diciembre de 2014.-Debido a que la distribución planeada del recurso para los caficultores, violenta las reglas de operación de Sagarpa, los productores no contarán con el recurso para hacer frente a la plaga de roya que afecta sus cultivos.
El líder del Consejo de Productores de Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, dio a conocer que el recurso federal emergente para el combate de esta plaga, no será entregado en su totalidad debido a las reglas de operación del programa, por lo que se plantaron en Plaza Lerdo de Xalapa para exigir el apoyo a las autoridades estatales y que se gestione un esquema para poder recibirlo.
El representante agrario comentó que las autoridades federales determinaron que el recurso sería entregado en tres partes: 117 millones para el fideicomiso del café, 117 millones más directamente de Sagarpa y 166 que se iban a distribuir a través de infraestructura y renovación de cafetales, sin embargo, este esquema violenta las reglas de operación, por lo que podría no ser entregado.
«No ha sido posible la entrega de estos recursos porque en Sagarpa lo toman como ampliación del presupuesto y lo someten a las reglas de operación de los programas, esto obstaculiza la entrega porque tienen que ser bajo el esquema de esta reglas, entones obviamente un productor no puede recibir dos veces por el mismo concepto
Agregó que mantendrán una reunión de trabajo con el senador, José Francisco Yunes Zorrilla, quien consiguió el recurso, para que les apoye en la gestión y lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informe los candados del recurso cuando está por finalizar el presente ejercicio fiscal.
«Ya de última hora cuando está el cierre del ejercicio fiscal 2014 nos mandan a decir eso, como para que, se regrese el dinero a la Federación al caer en un subejercicio. A los productores les está haciendo falta ese dinero».
Por ultimo detalló que únicamente se entregará el primer concepto, por lo que a cada productor corresponderían mil 300 pesos, cantidad insuficiente para rescatar el 30 por ciento de la producción estatal que está en riesgo por la roya.