Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 9 de febrero de 2015.- La roya está terminando con los cultivos de café y la Sadarpa no hace nada al respecto, esto fue lo que expresaron las Organizaciones que conforman el Consejo Regional del Café de Coatepec al manifestarse de manera pacífica a las afueras del palacio de gobierno.
Informaron que a causa de la roya y el poco trato que se le ha dado la producción nacional de café ha disminuido al menos 30 por ciento en la temporada 2014-2015.
La organización de cafetaleros veracruzanos demanda que durante las temporadas en que la roya se ha presentado se han perdido un millón de sacos el año pasado y otro millón durante este año, lo que es un monto de pérdida de 4 mil millones de pesos.
Por otro lado, comentan que esto tiene que ver con el fuerte retraso del programa emergente del año 2014, donde 70 por ciento de los recursos destinados a cafetaleros no han sido entregados. Según manifiestan “no se pudo entregar por pugnas entre partidos políticos”.
Por esta razón, demandan al Gobierno del Estado la existencia de políticas públicas que los ayuden a recibir los recursos designados ya que de esta manera pueden fertilizar mejor y tener mayores medidas para el control de la roya. Además, expresan que existe una reducción presupuestal para el café por parte de la Sadarpa durante 2015.