Continúa emergencia hidrológica en cuencas del sur de Veracruz
XALAPA, Ver., 18 de junio de 2015.- Los sellos de clausura colocados en dos locales del Café La Parroquia no serán retirados hasta que se acaten las disposiciones de ley, advirtió el delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gilberto Ojeda Camacho.
Aseveró que la dependencia federal actúa conforme a derecho y sin distingos, pues las sanciones que aplica a los establecimientos se rigen en las normas oficiales mexicanas como la NOM-1499-SSA1-1996, que establece las especificaciones sanitarias de las sondas para la alimentación, razón por la que han sido clausurados los cafés La Parroquia, uno en el puerto de Veracruz y otro en Xalapa.
En el caso de estas empresas, dijo, la revisión consta además del cumplimiento de las reglas sanitarias, el origen del grano y su procedimiento de envasado.
Respecto a la NOM 149, dijo que es muy clara, y aun así hay empresarios que descuidan este aspecto en el cumplimiento de las sondas para alimentación, el uso de plástico transparente, los tamaños de los productos (infantil y adulto) y, los métodos de prueba para la verificación de las mismas.
El servidor público del gobierno federal adelantó que este jueves se reunirá con los representantes jurídicos de los propietarios del Café La Parroquia “para dirimir el asunto, les acredito con lo que tengo a la mano y que la Profeco no está actuando fuera de la norma, ellos dicen que la norma 149 no aplica a su caso, pero no es así; mientras tanto, ese café no se podrá comercializar”.
Advirtió que los operativos de supervisión continúan, son permanentes y se realizan sin fecha definida, aunque hay algunas temporadas en que estas acciones tienden a ser más recurrentes.
El funcionario explicó que para lograr con éxito estos operativos, las denuncias ciudadanas son fundamentales.
“Estamos actuando en apego a la ley, seguiremos supervisando cafeterías, todas, grandes, medianas y pequeñas; se busca otorgar al consumidor la certeza de que están comprando un producto que cumple con las normas, dónde se produce, se envasa, las fechas de salida al mercado, de expiración, por mencionar algunos de los aspectos”.