Ejercen periodistas en Estado de Silencio de norte a sur de México
ACAPULCO, Gro., 19 de mayo de 2015.- En dos acciones distintas, la Marina-Armada de México logró la aprehensión de tres presuntos líderes delincuenciales en Guerrero, entre los cuales se encuentra Francisco Javier Resillas Ríos, el más buscado en el Estado de México.
En un comunicado, la Secretaría de Gobierno (Segob) refirió que durante un patrullaje de vigilancia sobre el bulevar costero de Acapulco, los elementos de seguridad escucharon detonaciones de armas de fuego y observaron a tres sujetos que corrían hacia la playa.
Como resultado del enfrentamiento, Resillas Ríos cayó herido, por lo que personal naval solicitó auxilio médico para su atención; posteriormente fue operado en un hospital de Acapulco, donde se encuentra estable.
Segob indicó que Resillas, también identificado como Bruno Torres Mejía, de 24 años de edad y originario del Estado de México, declaró ser jefe de plaza de una organización delictiva con presencia en esa entidad y tener vínculos con la delincuencia organizada en Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Zumpango, entre otros municipios del norte, noreste y oriente de ese estado.
Asimismo destacó que durante su intento de huida y antes de ser herido, Resillas “accionó su arma de fuego en dos ocasiones, lo cual alcanzó a herir a un civil que se encontraba resguardado en una banca de concreto”.
De acuerdo con el boletín, esta persona es considerada el objetivo de mayor importancia entre los 16 más buscados en el Estado de México, por lo que se ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aportara información útil, veraz y oportuna que permitiera su localización y captura.
En tanto, en el municipio guerrerense de Coyuca de Catalán, agentes de la Policía Federal detuvieron a dos personas que presuntamente encabezaban una célula criminal y a quienes se vincula con los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, extorsión, portación y acopio de armas de fuego y contra la salud, cometidos en los límites de Guerrero con Michoacán.
En seguimiento a labores de inteligencia y campo, a partir de la denuncia de diversos secuestros en Tierra Caliente, la Policía Federal pudo rastrear a los sospechosos, quienes fueron detenidos el 17 de mayo.
Los detenidos fueron identificados como Marcos Porfirio Navarro Peñaloza, de 18 años, y Omar Pliego Pineda, de 42. A los detenidos les fueron decomisadas dos pistolas automáticas abastecidas, una granada y cartuchos útiles, así como cocaína y marihuana.
Los detenidos y el material incautado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la fiscalía federal.