Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
REYKJAVIC, Islandia, 5 de abril de 2016.- El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció a su cargo después del escándalo generado por las revelaciones de los Panamá Papers, que llevaron a miles de personas a protestar en las calles.
Gunnlaugsson, de 41 años, tomó la decisión gracias a una macroinvestigación periodística que reveló la existencia de una empresa pantalla creada por su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, en las Islas Vírgenes británicas en 2007 donde colocó millones de dólares.
Más de 24 mil personas, en un país de 320 mil habitantes, firmaron una petición en línea para pedir su dimisión y miles se manifestaron delante del parlamento con el mismo objetivo, tirando huevos y yogures.
El primer ministro poseía 50% de la empresa pantalla Wintris Inc., destinada a administrar el patrimonio de su mujer, heredera de un magnate.
Cabe señalar que a finales de 2009, Gunnlaugsson le vendió la empresa a su esposa por la suma simbólica de 1 dólar; sin embargo, cuando fue elegido diputado por el Partido del Progreso por primera vez en abril de 2009, omitió esta participación en su declaración de patrimonio.