Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
XALAPA, Ver., 13 de septiembre de 2015.- En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que detuvieron a José del Carmen Montiel Chablé, presunto responsable del asesinato del catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Zacarías Aguirre Domínguez, ocurrido el pasado 22 de agosto en Coatzacoalcos.
El fiscal dijo que la policía ministerial ubicó a una banda de delincuentes dedicados al robo a casa-habitación. Explicó que “los probables responsables se apoderaban de las llaves de las viviendas a través de ventanas abiertas, para lo cual utilizaban una apalanca o garrocha, a la cual le colocaban un alambre a manera de gancho para entrar a las casas sin violentar cerraduras”.
Dijo que “ya en el interior ubicaban las llaves de los automóviles estacionados en las cocheras o al frente, así como diversos objetos de valor, esto de manera sigilosa porque en algunos casos los habitantes estaban durmiendo. La madrugada del pasado sábado 22 de agosto una de las víctimas se percató de la presencia de estos sujetos en su domicilio y trató de enfrentarlos, fue superado y golpeado hasta que le causaron la muerte”.
Explicó que tras conocer del crimen del catedrático, inició la investigación de campo correspondiente para dar con el paradero de él o los presuntos homicidas, dentro de la carpeta de investigación No. 624/2015.
Fue así como luego de arduas pesquisas, se pudo detectar 21 oficios relacionados con el robo de 22 vehículos de diversas marcas y modelos, así como a igual números de domicilios utilizando la misma mecánica de hechos, los cuales se ubican en el poniente de la ciudad de Coatzacoalcos, principalmente en las colonia Teresa Morales, Las Gaviotas, 24 de Octubre, El Tesoro y La Bahía de San Martín.
Al profundizar la investigación, mencionó que los agentes ministeriales lograron establecer el perfil de personas detenidas relacionadas por delitos similares en esa zona, que los condujo al paradero de José Luis y Ezequiel Trujillo Montiel, y otro sujeto más, quienes habían sido detenidos años atrás por el delito de robo a casa-habitación y recluidos en el penal Duport Ostión, en Coatzacoalcos, durante los años 2004 y 2011.
Con el antecedente de estos sujetos, explicó que uno de ellos fue ubicado vendiendo mercancía, al parecer producto de los delitos cometidos, por lo que personal del ministerio público lo requirió a través de los oficios de presentación, para declarar en torno a la muerte del catedrático.
Agregó que durante las diligencias, se pudo conocer que los hermanos Trujillo Montiel y su cómplice fueron vistos en poder de uno de esos autos, por lo que se desplegó un operativo en el domicilio marcado con el número 459 de la calle Chichenitza, de la colonia Teresa Morales, que corresponde a las personas investigadas, donde en horas de la madrugada llegó una camioneta Nissan Xtrail con placas YKV-1666 de Veracruz, cuyo conductor sólo permaneció unos minutos y al salir fue detenido, debido a que la unidad contaba con robo.
Este sujeto fue identificado como José del Carmen Montiel Chablé, quien al ser cuestionado sobre la procedencia de la camioneta refirió que la unidad fue robada de un domicilio, dando a conocer con detalle la mecánica de hechos.
De la misma forma confesó haber consumado diversos robos a domicilios en complicidad con los hermanos Trujillo Montiel, entre ellos al del catedrático de la UV, Zacarías Aguirre Domínguez, al que dieron muerte luego de que se opusiera al robo, al sorprenderlos en flagrante delito.
Además proporcionó los nombres de las personas a las que vendían los carros que robaban de los domicilios, mencionando, además, que el auto del profesor, decidieron abandonarlo debido a que comenzó a presentar fallas mecánicas.
El presunto homicida ya se encuentra recluido en el penal regional Duport Ostión y las autoridades continúan investigando el paradero de los otros dos presuntos autores de este crimen para llevarlos a prisión.