Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
VERACRUZ, Ver., 25 de septiembre de 2014.- La integrante del grupo humanitario Las Patronas, Lorena Aguilar Hernández, señaló que en los últimos tres meses la movilización de migrantes por territorio veracruzano ha bajado entre un 50 y 60 por ciento, como consecuencia del reforzamiento de los blindajes y operativos en la zona sur del estado y del país.
“Podemos hablar que de 500 indocumentados que viajaban de manera diaria a bordo de la Bestia, actualmente transitan unos 70 centroamericanos. Nos han comentado que está muy grave la situación, que reforzaron mucho la vigilancia en la zona sur, que ya no los dejan pasar la policía y muchos mejor se regresan a su país o se entregan a migración”.
Aguilar Hernández, quien se encarga de distribuir alimentos a los centroamericanos en Amatlán de los Reyes, detalló que anteriormente se preparaban cerca de 30 kilos de arroz y la misma cantidad de frijoles para repartirlos; sin embargo, ante el descenso de caminantes también ha reducido la preparación de alimentos.
“Otras de las acciones que estamos realizando es proporcionar atención médica, asesoría y albergue a todo aquel que solicita ayuda humanitaria”.
Por otra parte, dijo que hasta hace unos meses los de mayor tránsito por territorio veracruzano eran hombres adultos y jóvenes, pero ahora son familias completas, incluso con bebé en brazos huyendo de la inseguridad, la pobreza extrema y la falta de oportunidad laboral que enfrentan en sus lugares de origen.
“En cuanto a la situación de violencia y percances de la que son objetos los centroamericanos, este año han atendió cuatro casos de personas mutiladas de las cuales dos son hondureños y dos mexicanos, quienes también se aventuran a viajar para buscar el sueño americano”, puntualizó.