Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 7 de agosto de 2015.- La producción de hule en el estado ha caído de manera considerable porque el precio bajó hasta 60 por ciento, anteriormente el kilo al natural se vendía en 20 pesos y actualmente no rebasa los ocho, aseguró el presidente del Consejo Nacional del Hule, Martín Piña Zumaya.
La baja del precio se debe a que Europa compraba hule para la producción de la llantas, pero al bajar su producción de autos la compra bajó en el país, sobre todo en Veracruz, que aporta más de 50 porciento de este producto; el resto se divide en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
Explicó que en años anteriores la entidad aportaba ocho por ciento a la industria nacional, pero hoy aportan escasamente tres por ciento, por lo que con estas cifras las beneficiadoras de hule han tenido que parar su producción.
Agregó que planean el Programa Nacional del Hule, a través del cual se busca que con la base cero el presupuesto crezca y se meta el arancel compensatorio del ocho por ciento, además que bajen el IVA a cuatro por ciento, “ya que el 16 por ciento llevará a la quiebra”.
Refirió que a un picador –la persona que saca el hule– se le pagaba 50 por ciento del costo del kilo, “pero hoy que se vende en ocho pesos o menos, lo que se le paga no le alcanza para vivir, así de grave está la crisis hulera”.
Una medida para salir de esta crisis, dijo, sería dejar de ser productores primarios y secundarios para convertirse en industriales. “Imaginen que hubiera una fábrica de botas, condones, tapetes, jaladores de agua, en fin, más de 40 mil productos podemos hacer de hule. Sólo en Las Choapas hay una fábrica de globos, fuera de ahí no hay más”.
Por último, Piña Zumaya dijo que es urgente que el gobierno se dé cuenta de que puede invertir en los cuatro estados productores de hule y convertirlos en industriales, que a su vez darán trabajo y levantarán la economía de las regiones.