Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 17 de enero de 2016.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) continúa siendo una “tapadera”, pues ha modificado el esquema de reportes de las cuentas públicas año tras año para hacerlo menos entendible y así evitar que los legisladores señalen las inconsistencias de las dependencias, ayuntamientos y entes fiscalizables de Veracruz, reiteró el diputado panista Julen Rementería del Puerto.
Dijo que ahora en la Cuenta Pública 2014 sólo reportan que hicieron observaciones en ventanas, donde explican sólo la A, B, C, pero no detallan cuál es el error que comprende cada apartado, por lo que «sigue siendo la misma cochinada pero ahora más difícil».
Julen Rementería indicó que durante una reunión de la Comisión de Vigilancia se cuestionó sobre diversas observaciones, por ejemplo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, donde existe deuda a proveedores y la Sefiplan no ha liquidado ni emitido fecha para saldar deudas.
Señaló que en 2014 se extinguió el comité organizador y que en el decreto se dice que la deuda que se reconoce es de 313 millones de pesos. “Si no mal recuerdo pasará a formar parte de Sefiplan y serán los funcionarios del comité quienes se encargarán de darle seguimiento para que Sefiplan pague. Yo no sé cómo puedan hacer eso. ¿Qué ha pasado con esa deuda, ya le pagaron a las personas, no les pagaron?, y bueno, las respuestas como siempre terminan siendo evasivas».
En ese sentido, acusó que el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, sólo emite recomendaciones pero no las transparenta, toda vez que no especifican en qué se equivocó la dependencia, qué faltó de solventar o corregir.
Consideró que si el Orfis emite una recomendación es porque tuvo hallazgos, los cuales no se detallan en el reporte que entregó al Congreso del Estado.
“En la primera cuenta que nos toca revisar, la de 2012, venían las observaciones, fundamentaciones y los datos a partir del cual se detallaba, pero como hicimos señalamientos, eso los metió en una trampa y quedaba demostrado lo dicho por los diputados».
Sin embargo, dijo que en 2013 quitaron la fundamentación y la hicieron genérica, pero en la cuenta de este año (2014) ahora les llaman ventanas de oportunidad, ysólo reportan al congreso un fallo en la A, B, C de un catálogo, pero no aclaran a qué se refiere, si es por obra o para cuestiones técnicas.
Por lo anterior, informó que en la próxima sesión de la Comisión de Vigilancia pedirán por escrito detalles y especificaciones.