
Espartaqueadas, esfuerzo de Antorcha para despertar al pueblo de México
XALAPA, Ver., 2 de octubre de 2015.- Al concluir su visita “in loco” a México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer las Observaciones Preliminares, sobre la situación de los derechos humanos en México.
Al referirse a los Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la CIDH “valora como positivo la creación de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas en Veracruz (CEAPP), encargada de la implementación del mecanismo de protección a periodistas en ese Estado crítico para el ejercicio del periodismo”.
“A la fecha este mecanismo ha otorgado medidas a un número importante de periodistas, pero afronta el reto de ganar la confianza de una parte importante del gremio periodístico y garantizar su financiamiento y autonomía del gobierno en el largo plazo”.
La CIDH también tomo conocimiento de la aprobación de una ley para la protección de periodistas en el Distrito Federal y estará atenta a la implementación integral del mismo.
En relación a la protección de defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, en 2012, México se aprobó la ley mediante la cual se adoptó el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas. “La CIDH saluda la adopción del mecanismo se hizo en cumplimiento a una recomendación hecha por la CIDH y la ONU en 2010”.
Aunque señaló que en sus inicios el mecanismo federal enfrentó dificultades relacionadas con la recepción de solicitudes, la valoración del riesgo de los solicitantes y los procesos internos para la decisión de otorgar medidas, además de tener dificultades administrativas, como un alto índice de rotación de su personal y la falta de capacitación del mismo, reconoció que el mecanismo ha mejorado sus procesos internos.
“Sin embargo siguen existiendo retos importantes para garantizar la protección de los solicitantes”.
La Comisión elaborará y aprobará un Informe de País, el cual será publicado durante el primer semestre del año 2016.