Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
POZA RICA, Ver., 21 de noviembre de 2013. – La Comisión Federal de Electricidad (CFE) multa de forma arbitraria a las escuelas por no cambiar sus instalaciones eléctricas, que al conectar más equipos electrónicos, causan daños en los transformadores, aseguró la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de la zona norte, Dulce María Bauza del Mazo.
Por eso, la paraestatal impone sanciones a los planteles educativos que van desde los 40 hasta los 80 mil pesos, que les cobran en el recibo de luz. “Por no haber hecho sus cambios de voltaje, la CFE les impone cantidades que a las autoridades educativas nos parece arbitrarias, pero se solucionan”.
Durante estos casi once meses del año 2013 se presentaron cuatro infracciones en esta región, pero todos fueron pagados por la SEV, indicó la funcionaria.
La delegada de la SEV consideró que estos problemas comenzaron desde los últimos ocho años, cuando por primera vez se instalaron los climas y centros de cómputo en las escuelas, tanto de primarias y secundarias de la zona norte de Veracruz.
Bauza del Mazo exhortó a los directores de los planteles educativos a acudir a la delegación de la Secretaría de Educación, ubicada en el fraccionamiento El Magisterio, en Poza Rica, para iniciar con los trámites ante la SEV, y que ésta pague la deuda ante la CFE.
En tanto, los padres de familia deben solicitar a la Comisión Federal de Electricidad el cambio de instalación eléctrica para evitar daños en los transformadores de la paraestatal, y con ello, garantizar el correcto funcionamiento de la energía eléctrica.
En la región hay un aproximado de mil 700 escuelas distribuidas en 14 municipios de esta región norveracruzana.