
Cenizas de Paquita la del Barrio se quedarían en Xalapa
VERACRUZ, Ver., 22 de marzo de 2015.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz dio entrada a la queja por discriminación que presentó José Francisco Santa María Ortiz, paciente enfermo con el virus del VIH-sida, en contra de personal de Vigilancia y Trabajo Social del Hospital Regional de Veracruz.
De acuerdo con el expediente VER0198/2015, la investigación está dirigida en contra de la trabajadora social, Gilda Rosa Losada Castellanos y del policía bancario Abel Golpe Cruz, empleados del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
El 12 de marzo de 2015, Santamaría Ortiz presentó su recurso ante la Delegación Regional Veracruz de la CEDH ubicada en este puerto, donde se inició el expediente VERO198/2015, y mediante oficio VER/294/2015 se dio respuesta al quejoso.
Tras el ataque a su dignidad y su persona el 6 de marzo de 2015, José Francisco Santamaría informó ante medios de comunicación que es paciente de VIH y acude al referido nosocomio para recibir atención médica.
Ese día, cuando su hermana acudió a preguntar si él se encontraba hospitalizado, la trabajadora social Gilda Rosa Losada y el guardia Abel Golpe lo mantenían sentado en el pasillo en una silla y no en una cama, pese a la gravedad de su estado, y se refirieron a él con frases despectivas y discriminatorias como “gay borracho” y “volteado”, entre otras.
Según el quejoso, aunque reportó el caso ante las autoridades del Hospital Regional, como es más conocido ese nosocomio, no ha visto una acción de respuesta, lo que acusa indiferencia. Por ello acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En el oficio, el delegado regional en este puerto, Abraham Hernández Patiño, confirmó que se inició la investigación en cumplimiento del Artículo 4 Fracción I de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.