Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 26 de marzo de 2014.- En el caso de Gregorio Jiménez de la Cruz, periodista que fue secuestrado y que murió pocos días después, la titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Namiko Matzumoto Benítez, aseveró que se ha brindado una atención muy particular a la familia del periodista, a la que se ha brindado toda la protección y ayuda posible.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que la familia retome su modo de vida lo más normal posible. No podrá ser igual pero nos esforzamos porque retomen ese proyecto de vida lo mejor posible”, aseveró.
Sobre lo que ha seguido para la familia de Goyo Jiménez comentó que no puede dar detalles, sin embargo, aclaró que se les está brindando ayuda.
Matzumoto Benítez manifestó que los comunicadores veracruzanos deben conocer a fondo la labor que realiza la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) para que sepan que serán atendidos en el momento que requieran asesoría, señaló su titular Namiko Matzumoto Benítez.
Comentó que la opinión de una sola persona no es suficiente para establecer un juicio sobre lo que realiza esta oficina, “creo que nuestros compañeros deben tener una visión completa. Conocer la ley. Conocer la labor que se realiza aquí y así, formar una opinión”.
La funcionaria reconoció que muchos piensan que por ser un organismo público descentralizado, la CEAPP va a responder a los intereses del gobierno.
“No es así. Nosotros brindamos auxilio y atención inmediata al periodista. Tengo una política de puertas abiertas y yo mismo salgo a recibir a los compañeros que vienen por algún asunto en particular”, expresó.
Precisó que hasta el momento se han aplicado 28 medidas de protección; 151 medidas preventivas; 169 asesorías jurídicas, 51 medidas de atención, 106 gestiones legales ante distintas instancias y 41 cursos y talleres.
Uno de los resultados que más destaca es el hecho que a pesar que muchos reporteros no acuden a las oficinas de la CEAPP es que ya se han brindado cursos a 1 mil 225 comunicadores y se ha capacitado a unos mil 800 funcionarios públicos, entre ellos a trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Tránsito del Estado y funcionarios municipales.
Añadió que en la oficina que representa no se prioriza a los comunicadores de acuerdo al medio de comunicación en que laboren: “Ni porque algún hecho haya sido tan dramático y brutal. Atendemos con la misma eficacia todos los casos que se tramitan bajo el esquema de protección. Se guardan con absoluta confidencialidad”, añadió.
Matzumoto Benítez comentó que la atención que se brinda en la CEAPP va de la siguiente forma: “Atendemos a comunicadores que han recibido amenazas físicas, de tipo verbal y hasta atendemos a compañeros que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad debido a la carencia de prestaciones sociales”.
Lamentó que en cuanto al tema de la falta de Seguro Social, Infonavit y otros derechos básicos del trabajo no tengan competencia, sin embargo, añadió que está en la posición de coadyuvar para el mejoramiento en las condiciones laborales de los comunicadores: “De hecho, en cuatro estados del país ya se legisló sobre ello”.
La titular de la CEAPP confió en que poco a poco, más periodistas conozcan la labor que se realiza en esta oficina y sobre todo, que estén seguros que se les brindará atención.
“La finalidad es fortalecer esta institución y proteger al periodista. Los que estamos aquí sabemos que nuestro paso es temporal pero queremos hacer algo en favor de nuestros periodistas. Aquí estamos para apoyarles”, finalizó.