Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
MÉXICO, D.F., 23 de julio de 2014.- Con la finalidad de mejorar la red ferroviaria al suroeste del país, la empresa Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM), invertirá 2 mil millones de pesos, en los siguientes cinco años, en la mejora del tren conocido como La Bestia.
Con dicha medida se buscará que el tren corra más rápido en uno de sus tramos más peligrosos, con la finalidad de hacer más eficiente la transportación de materias primas y productos, además de inhibir el abordaje irregular de migrantes indocumentados.
En entrevista con el periódico Reforma, la directora general adjunta de FCCM, María Isabel Pons, señaló que «en el momento en que tú subes la velocidad, que haces vías más seguras, pues no van a tener la oportunidad estas personas de subir. La gente se sube porque la calidad del ferrocarril ha bajado, la calidad de la operación ha bajado, entonces ha bajado la velocidad».
Indicó que otra de las modificaciones será el mejoramiento de las vías a través de la sustitución de la planchuela del ferrocarril (placas metálicas que unen los dos rieles), por soldadura «luminotecnias».
«Con esto se evitarán los robos de piezas y de partes de la vía, que son los que provocan los descarrilamientos. Ahora quitan los tornillos, quitan las planchuelas para que se pare el tren y se suba la gente. Con esta soldadura ya no hay qué se roben», precisó.
Además, adelantó, se instalará un centro de control-tráfico para monitorear vía satélite el trayecto del ferrocarril y la carga.
FCCM tiene desde 2013 la concesión de mil 600 kilómetros de vías en el sur-sureste, aunque su operador actual es Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que renunció a la concesión en 2007 al argumentar pérdidas.
Por ello, la empresa FCCM se encuentra a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue la operación del ferrocarril, luego de haber cubierto todos los requerimientos solicitados.