Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
POZA RICA, Ver., 13 de septiembre de 2015.- En los últimos 27 meses se ha registrado la pérdida de más de 23 mil empleos en la zona norte del estado, a consecuencia de la falta de inversiones en el ramo petrolero y de proyectos que puedan compensar las fuentes de trabajo, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial-Veracruz Norte, Jesús Herrera Franco.
Por ello, dijo, ante la falta de proyectos de los gobierno federal y estatal para resarcir la situación económica que vive la región norte, la iniciativa privada se coordina con autoridades municipales para crear el corredor turístico Nautla-Tuxpan, a fin de disminuir los efectos negativos de la falta de inversiones petroleras en la región.
Detalló que en el proyecto se encuentran involucrados 9 administraciones municipales para explotar las fortalezas de la región, como sus playas, cultura, gastronomía y naturaleza, así como la planta de polietileno, que pueden resultar atractivos para visitarse tanto por el turismo nacional como extranjero.
Si bien reconoció se está dando el diálogo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), agregó que a fin de apuntalar este tipo de proyectos se espera en breve la concretización de los proyectos carreteros como las autopistas Tuxpan-Tampico y la Cárdel-Poza Rica, con las cuales se podrá favorecer la movilidad de los visitantes hacia la zona.
Lamentó que en la pasada visita el delegado de la Secretaría de Gobierno, Alberto Amador Leal, para el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, no se haya expresado alguna iniciativa para resarcir la situación económica por la que atraviesa la región.
“Nos vino a decir lo mismo el maestro Amador”, señaló el entrevistado, quien agregó: “quisiéramos saber qué es lo que va a hacer el gobierno del estado y el gobierno federal para atender esta problemática.
Indicó que ante la necesidad que presentan las Mypimes “queremos opciones para poder desarrollarnos y general los empleos, pues la iniciativa privada está realizando sus propuestas que se esperan sean respaldadas por parte del gobierno federal para atender la necesidad de la zona, como la creación de empresas maquiladoras, cuya operación es factible en la región”.