Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
VERACRUZ, Ver., 15 de abril de 2016.- En este momento se busca incrementar la producción de maíz híbrido tanto blanco como amarillo que es más resistente a plagas, aseguró Humberto Rafael Cañedo Flores, director de Semillera Mexicana, luego de asegurar que no se trata de maíz transgénico.
«En este momento se investiga, comercializa y produce la gramínea mejorada, por ello durante 20 años han trabajado en el desarrollo genético lo que les ha permitido obtener híbridos sobresalientes para todo tipo de clima».
En ese sentido, explicó que se trata de semillas libres de agroquímicos a las que les incorporan bacterias y hongos benéficos que les permiten tener mayor tolerancia a los climas extremos.
Cañedo Flores dijo que los problemas climáticos han sido un factor importante para que en los estados comúnmente agropecuarios haya habido una disminución de siembra de maíz en el último año.
“En algunos estados un 10 por ciento, un 15 por ciento, sobre todo en los estados más secos (…) por las condiciones climáticas”.
Semilla Rica es una empresa mexicana que comercializa el maíz mejorado, tiene más de 20 años trabajando, teniendo presencia en 24 estados de la República, aunque apenas hace 3 años que ingresó a Veracruz.
Durante la presentación de su nuevo producto, denominado Semilla Verde, dijo que sus híbridos son una mejor opción, pues no son transgénicos, están libres de agroquímicos, y su producto está inoculado de microorganismos biológicos, algo que no maneja otra empresa en el país.
“La ventaja es que este tipo de micro organismos que son bacterias y hongos, les permiten desarrollar mucho mayor el sistema radicular de las plantas, el desarrollo mismo de las plantas y las hojas, le permite captar nitrógeno atmosférico, y además en el desarrollo de las raíces mayores, también captar más nutrientes, aire y agua”.
Señaló que los sellos de la empresa ya están probados y evaluados en esta entidad, de tal manera que han sido bien aceptados por un número importante de productores agropecuarios del estado.
“Nuestra semilla tiene precios competitivos, de hecho estamos considerando que nuestra semilla es la mejor opción debido a que la relación que es costo-beneficio consideramos que es lo mejor que puede haber en el mercado de México”.
Destacó que no es más cara que las empresas transnacionales, que es donde muchos productores compran, aunque ellos siempre buscan comparar precios con las empresas nacionales de mayor prestigio.
Por último, expresó que sí se han acercado con los tres niveles de gobierno, en sus diferentes programas de apoyo al campo para que puedan ayudarlos a comercializar su producto en todo el país y demostrar que son la opción más viable.