Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
XALAPA, Ver., 13 de octubre de 2014.- Como medida de combate al comercio informal, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en su delegación Xalapa, impulsa en coordinación con el Gobierno Federal un programa para incorporar al Régimen de Incorporación Fiscal del SAT, a aquellos pequeños comercios no establecidos así lo explicó el presidente de dicha cámara, Ernesto Pérez Astorga, quien estimo que en la capital existen alrededor de 4 mil comerciantes informales que podrían beneficiarse con ello.
«La finalidad de este proyecto es motivar a que el comercio informal se regularice obteniendo todos los beneficios de una micro y pequeña empresa formalmente establecida. De esta forma se podrá detonar la productividad y el crecimiento de las empresas, teniendo la posibilidad de obtener los siete beneficios que establece esta iniciativa», expresó.
Subrayó que los beneficios que ofrecen las instituciones al incorporarse a la formalidad son: acceso a servicios médicos, pensión para el retiro, créditos para la vivienda, descuentos en pago de impuestos sobre la renta, apoyos económicos para pequeños empresarios, créditos para los negocios y accesos a la capacitación.
En tanto, el encargado de la Administración Local del SAT en Xalapa, Fernando Rodríguez Hernández, señaló que con este programa se proyecta alcanzar los 750 mil nuevos contribuyentes para este año a nivel nacional, y descartó que los pequeños comerciantes se vean obligados a adquirir equipos de cómputo o software para emitir facturas.
«Esta es una estimación hecha para todo el país, no tenemos un balance por entidad federativa. (…) los contribuyentes del Régimen de Incorporación tienen las facilidades en la misma página del SAT o en nuestras oficinas para que les apoyemos con el registro de ingresos y gastos y la emisión de facturas totalmente gratis».
Además, detalló que a través del Instituto Nacional del Emprendedor, se buscará apoyar a los empresarios en pequeño otorgándoles recurso para la compra de equipo o capital de trabajo, y dijo, este programa está pensado para que se desarrolle durante 10 años, periodo en el cual se harán descuentos en las aportaciones hacendarias.
«En una primera etapa se otorgará un total de 500 millones de pesos para beneficiar a este sector, créditos para los negocios y sus empleados. Los negocios que se incorporen a la formalidad podrán recibir un crédito de la Banca Comercial por un monto desde 5 mil hasta 300 mil pesos con tasas preferenciales».
Finalmente hay que comentar que también estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda del Trabajador (Infonavit) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes enfatizaron los beneficios de incorporarse a los programas crediticios y de asistencia social de sus instituciones.