Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 24 de octubre de 2014.- Hay avances importantes para disponer de un terreno e invertir en la construcción de un relleno sanitario para los municipios del Sur, pero los alcaldes deben sumarse a estos esfuerzos, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Jesús Vázquez González.
Tras el cierre del tiradero a cielo abierto de Las Matas, por ejidatarios de Tecoteno, quienes exigen a las autoridades el saneamiento de esa zona de pantanos –a la orilla de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán–, los camiones recolectores no circulan y el Ayuntamiento de Minatitlán pidió a la población no sacar la basura de sus casas.
Vázquez González admitió que esta clausura afectará a otros municipios, como Coatzacoalcos y Cosoleacaque, que por años han tirado ahí diariamente miles de toneladas de desechos, y a la fecha carecen de un terreno para este fin.
Expuso que para el Congreso local, el manejo adecuado de los desechos es una prioridad, por lo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema).
El Diputado local reconoció que desde el inicio de su administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó al titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez, resolver definitivamente ese problema ambiental y de salud pública, y para ello se ha trabajado durante todo el año.
En Veracruz –dijo–, urge fortalecer la cultura del reciclaje, principalmente en municipios como Minatitlán: “La basura se puede reutilizar y es importante fuente de ingresos cuando se trata de manera adecuada. De lo contrario, aunque se hagan inversiones millonarias, el problema nunca se resolverá”.
También recomendó a comerciantes, locatarios de mercados, restauranteros y otros no llevar sus desechos a la vía pública en horario nocturno, para evitar que los perros callejeros hagan destrozos y esparzan la basura.