Denuncia IMSS campaña difamatoria sobre compra de medicamentos
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2015.– Trabajadores de El Súper, filial estadounidense de la compañía Chedraui, buscan unirse con sus homólogos mexicanos para hacer que la empresa comience a respetar sus derechos laborales a través de la obtención de un contrato colectivo, después de dos años de haber iniciado una lucha legal.
De acuerdo a información de Sin Embargo, en Estados Unidos son siete las tiendas sindicalizadas de El Súper, que durante los últimos dos años han exigido a la empresa mejores condiciones laborales, las cuales incluyen la implementación del contrato colectivo, el pago de hasta seis semanas de vacaciones que les fueron arrebatadas de manera arbitraria y que se iguale los salarios que ofrece con los de otras tiendas departamentales que brindan los mismos servicios en las mismas zonas.
Durante todo este tiempo, el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW por sus siglas en inglés) ha señalado las acciones a las que la empresa ha recurrido para empantanar la organización de los trabajadores, derivado de las acciones que el gobierno, por las demandas interpuestas ha emprendido en contra de El Súper.
Por ejemplo, la Corte Federal ha obligado a la empresa a regresar a las mesas de negociación con los trabajadores y que recontrate a varios líderes sindicales que había despedido. También se ha evidenciado la implantación de sindicatos de mentira en las tiendas en México, lo que complica la creación de sindicatos independientes.
“A nivel internacional, Chedraui es vista como una empresa que viola derechos laborales. Es una compañía a la que no le interesa violar la Ley. Vamos avanzando en nuestro objetivo, que es hacer una demanda internacional. Nos estamos organizando con consumidores y ellos también nos relatan sus experiencias, en las que tienen productos caducos”, dijo Rigoberto Valdez, vicepresidente del UFCW.
Se reporta que en México tuvieron el contacto con el Frente Auténtico del Trabajo y con la Alianza Nacional de Sindicatos Independientes, donde hay grupos de Canadá, Estados Unidos y México. Esta alianza fue creada después de la puesta en marcha del TLCAN.
Más información en Sin Embargo.