Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 27 de enero de 2016.- Expanistas, expriistas, familiares de políticos, empresarios, líderes priistas y hasta «ladies» encabezan las listas de aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones locales.
Incluso, entre los aspirantes hay quienes ya han sido parte de gobiernos pasados con un partido político y ahora, tras renunciar a su filiación, buscan ser «independientes».
El pasado 19 de enero venció el plazo para la inscripción de candidatos por esta vía, y entre tamborazos, batucadas y acarreados, allegados al exsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, acudieron al Organismo Público Local Electoral (OPLE), y como partido político, apoyaron al cordobés y éste, a su vez, les devolvió el gesto en su aspiración.
La lista de los «suspirantes» es amplia y apenas con una hojeada se logran observar nombres conocidos de políticos ligados principalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Entre éstos se encuentra el expanista Ulises Chama Contreras y el expriista Roberto López Almora; el primero de ellos acaba de renunciar al PAN porque no le dio la oportunidad de ser candidato; el segundo fue regidor de Poza Rica por el tricolor en el periodo 2011 a 2013, con Alfredo Gándara Andrade.
En 2014 expulsaron a Eddie Guzmán de Paz del PAN y ahora, en las candidaturas independientes, ha visto un resquicio para seguir en su intento por alcanzar el poder mediante su postulación en el distrito I de Pánuco.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Terraceros y Constructores en General, Crisóforo Hernández Islas, ahora busca por la vía de los independientes llegar a una curul en lo que será la Sexagésima Cuarta Legislatura por el Distrito de Tuxpan.
Entre los desconocidos se encuentran, en el Distrito IV de Álamo, Urbano Pérez Sánchez; Abigael Hernández Matiana, de Perote, y en el Distrito XIII de Emiliano Zapata, Salma Guadalupe Mujica.
Otro desconocido es Miguel Roberto Garrido Gómez, quien busca contender por la diputación local para representar a la población del Distrito XV de Veracruz II, además de la aspirante a candidato independiente por el Distrito de Coatzacoalcos I, María del Rosario García.
Asimismo, en el distrito VI de Papantla, se postuló Hortensa Grisel Fernández, quien ya fue regidora en el ayuntamiento de Papantla, y ahora busca ser diputada local tras desempeñarse como presidenta distrital de la Asociación de Gerardo Buganza, Generando Bienestar.
En el Distrito VII de Martínez de la Torre, José Manuel Gálvez Pérez se registró en 2015 como diputado suplente del partido Nuevo Alianza, del precandidato a diputado federal Francisco Javier Sánchez Macías por dicho Distrito, y quien es hermano del actual diputado local Eduardo Sánchez Macías.
En el Distrito VIII de Misantla, se registró Esteban Prado Salazar, integrante de la Asociación Ganadera de Misantla, por lo que los votos de sus aliados están asegurados en la zona, además de estar ligado fuertemente al PRI.
Por cuanto hace al Distrito XI con cabecera en Xalapa II, el profesor Juan Delfino Molina Santiesteban, ahora aspirante a candidato independiente, intentó en 2011 ser secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Otro «independiente» es el que se postula ahora por el Distrito XII de Coatepec, Carlos Cortés Quiroz, quien fue regidor cuarto en ese ayuntamiento en la administración 2008-2010.
En el Distrito XIV de Veracruz, María Victoria Gutiérrez Lagunes, exdiputada federal por el PAN y compañera de bancada de Gerardo Buganza Salmerón, ahora busca una curul «independiente».
En tanto, en el Distrito XVI, con sede en Boca del Río, se registró Alfonso Ángel Gutiérrez de Velasco, empresario y familiar del actual diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos y el diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza.
En el caso del Distrito XVII, con cabecera en Medellín, se postuló Fernando Francisco López Valcárcel. En el Distrito XVIII de Huatusco, Nora María Acosta Gamboa. En el Distrito XX, con cabecera en Orizaba, Augusto Arturo Nieves Jiménez.
En el Distrito XXI, con cabecera en Camerino Z. Mendoza, Julio Atenco Vidal se registró como aspirante a candidato independiente; él es dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), quien está ligado a las policías comunitarias de esa zona.
En el Distrito Santiago Tuxtla, se postuló Elías González Villaseca, dueño del restaurante La Jaiba de Oro, ubicado en San Andrés Tuxtla e integrante del equipo de campaña de Nemesio Domínguez precisamente rumbo a estas elecciones, ya que éste último quiere la candidatura priista.
Del aspirante a candidato independiente en el Distrito XXV de San Andrés Tuxtla, Vicente de Jesús Mendoza, se sabe que es empresario del entretenimiento, ya que cuenta con una finca con albercas y cabañas llamada “La Cantera” en Comoapan, de ese municipio.
En el Distrito XXVI de Cosoleacaque, Gerardo Buganza Salmerón impulsa a Plácido Cruz Gómez, quien es líder de los campesinos independientes de ese municipio, personaje ligado a la disputa violenta de terrenos en la zona.
En Acayucan, María Isabel González López, de corazón experredista, candidata a diputada federal en la pasada elección por este distrito; en el XVIII de Minatitlán, Julieta Cruz Palavicini, mejor conocida como Lady Palacio, fue exhibida en diversos medios de comunicación luego de que humillara y golpeara a un trabajador del ayuntamiento de Minatitlán cuando fungió como regidora panista en la administración pasada.
En el Distrito XXX de Coatzacoalcos II, Clemente Primo Mota, nada más y nada menos que representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien además está ligado al priismo veracruzano.
Aunque de origen las candidaturas independientes buscan que los ciudadanos accedan a candidaturas sin la necesidad de afiliarse a algún partido político, hasta el momento son usadas por políticos ignorados por sus partidos políticos o bien por políticos ligados al PRI, por lo que los rumores de una estrategia de este instituto para fraccionar el voto de la oposición son cada vez más amplios.