Corredor turístico de Las Vigas, una opción para época navideña
COATZINTLA, Ver., 6 de abril de 2014.- Más de 75 mujeres en estado de embarazo, parto o puerperio, no logran sobrevivir, en el estado de Veracruz, por lo que la Secretaría de Salud ha tomado medidas como la capacitación a parteras.
Con el objetivo de disminuir los riesgos que conlleva el embarazo se llevó a cabo un curso de capacitación a parteras y auxiliares de Coatzintla, impartido por la Jurisdicción Sanitaria número 3.
El curso se efectuó con la participación de parteras de las comunidades coatzintecas. El responsable de Salud Materna de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Federico Nava Alonso, dio a conocer que se pretende mejorar la coordinación de trabajo con las parteras para que conozcan las estrategias a seguir y puedan también tomar las decisiones adecuadas frente a los signos de alarma en las embarazadas.
«Los signos de alarma son dolor de cabeza, que vean puntos luminosos, zumbido de oídos, sangrado, hinchazón de pies y manos. Las parteras los deben conocer muy bien para que puedan referir a las pacientes oportunamente», expuso.
Sobre la muerte materna dijo que en México es una cifra importante. De acuerdo con la estadística nacional cada año mueren mil 200 durante el embarazo, parto o puerperio; fallece una cada 8 horas, es decir, tres diarias. De estas, en Veracruz, son 76 las que no sobreviven al embarazo, parto o puerperio.
También sobre el embarazo en adolescentes dijo que si bien no se cuenta con estadística oficial al respecto son hechos preocupantes por lo que desde el momento en que una adolescente está embarazada se requiere de vigilancia más estrecha porque se trata de una paciente de riesgo.