Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 25 de agosto de 2015.- «El incremento de intereses desde luego genera aumento en la deuda y al gobernador eso es lo que le preocupa, por eso se buscará blindar las finanzas públicas, blindar la deuda”, aseveró el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín.
Explicó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está muy interesado en atender el tema de las finanzas, por lo que no se descarta que en breve se reestructure la deuda pública, pero sin generar intereses mayores a los actuales.
«Nos ha instruido analizar la posibilidad de la reestructuración de la deuda, pero no en función de que no se tenga capacidad de financiamiento, sino en función de todo lo que está pasando en el mundo y el país».
Explicó que la deuda pública se maneja a tasas e intereses que muchas veces son movibles, por lo que en algún momento se va a buscar “si es conveniente, en función de que lo que está estudiando generar condiciones, aprovechando la nueva ley de deuda pública para mejorar las condiciones de la deuda pública de Veracruz»; Es decir, se buscará menores tasas de interés del monto real del pasivo.
“Entonces, la reestructuración no se analiza porque no haya recursos para cubrir los compromisos del adeudo, sino que el fin es buscar mejores condiciones para cumplir con los mismos en los tiempos establecidos por la ley”.
En tanto, el refinanciamiento de la deuda representa una buena opción en caso de acceder a menores intereses y ampliar los plazos para evitar los problemas que generan los movimientos de la economía mundial, que impactan al país y al estado.
“De tal forma que aprovechando la cobertura de la nueva Ley de Deuda Pública donde la propia federación puede participar como aval, para mejorar las condiciones de la deuda pública de Veracruz para preservar y garantizar que independientemente de los problemas económicos o del incremento en las tasas de intereses en otro tipo de cosas, blindar y evitar que afecte a las finanzas públicas estatales”.
Este mecanismo consiste en un proceso de negociación y de conveniencia para tratar de mejorar las condiciones que prevalecen en lo que es la deuda pública.
“Yo creo que el proceso de refinanciamiento puede ser muy saludable, pero muy saludable si se logra abatir tasas de interés y si se logra ampliar plazo, eso le permitirá una enorme solidez, una mayor solidez a las finanzas públicas del estado y evitará que en un momento dado, por razones no propias de la entidad, sino por razones de presiones externas, pudiéramos tener algún problema adicional, entonces creo que es saludable, creo que es conveniente en un momento dado estudiar la posibilidad de hacerlo y en su momento lo determinará el Ejecutivo del Estado”.