Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 18 de febrero de 2016.- Durante la sesión permanente de este jueves, el diputado Ricardo Ahued Bardahuil presentará en el Congreso del Estado una iniciativa para la compra de terrenos rurales, con el fin de que el gasoducto atraviese por ese tramo y no por la zona urbana de Xalapa, pues el riesgo para la población es latente.
El legislador expuso que el hecho de que esta obra atraviese “por la ciudad de Xalapa me parece un atrevimiento exagerado, debe pasar por la zona rural, comprando los terrenos necesarios para que lleguen a dar ese servicio, pero no por Xalapa. Me parece gravísimo que pase por la ruta que han definido porque está totalmente urbanizada, son zonas densamente pobladas”.
Reiteró que no está en contra del proyecto, sino más bien del impacto de vulnerabilidad para los habitantes de la zona por donde se harán las conexiones subterráneas; aseguró que desde el Congreso se busca que las autoridades correspondientes atiendan con responsabilidad la situación
Afirmó que tiene “estudios específicos respecto al gasoducto, proyecto que pretenden atravesar por la zona urbana de Coatepec, Xalapa y Emiliano Zapata, aquí la inquietud que tiene la gente, a la cual represento con mi distrito, es muy amplia en este tema”, y aseveró que Gas Natural es una empresa altamente peligrosa.
“Cuento con los estudios de sus explosiones, y no es tan seguro como se dice. Las condiciones de colocación de tubería en zonas altamente pobladas viola la Ley de Reglamento de Desarrollo Urbano estatal y creo que se está maquillando un asunto de alto riesgo y peligro para la población”.
En ese sentido, comentó que su propuesta consiste en ubicar ejidos, para que esta construcción rodee la ciudad y no la atraviese, “y así tener un poco de seguridad, me parece gravísimo que el gasoducto atraviese Araucarias, puede haber accidentes por un suelo que es inestable, que tenga en algún momento alguna ruptura y eso es muy peligroso”.
Ahued Bardahuil indicó que es un asunto que no puede ser atendido a la ligera, “hay que tener cuidado, la empresa, con permisos o con lo que haya logrado, viene trabajando muy rápido y nadie los para; eso es muy delicado, así que voy a pedir que se haga un consulta pública y que haya una obra donde sin provocar nada se den temas de crecimiento tecnológico, que lo hagan correctamente”.