Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2014.- Es necesario que las personas encargadas de aplicar la justicia en el país obtengan estudios y conocimientos acordes al nuevo sistema penal mexicano, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por lo que la Secretaría de Gobernación firmó un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para modificar los planes de estudio acorde al nuevo sistema penal.
El secretario de Gobernación indicó que se impartirá capacitación y educación continua a todo el personal encargado de aplicar la justicia, como policías, ministerios públicos, peritos, jueces, entre otros.
Osorio Chong precisó que «es fundamental transitar de un modelo inquisitorio a uno adversarial; elevar la calidad del proceso penal en términos de aplicación de la ley«.
Por otro lado, afirmó que el nuevo sistema penal debe de ser «un modelo que garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos y haga posible la reparación del daño a las víctimas del delito», dijo.
Finalmente, señaló que poner en marcha el Sistema implica armonizar más de 400 leyes, una nueva infraestructura y plataformas tecnológicas más modernas y eficientes.