Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
MAZATLÁN, Sin. 16 de julio de 2014.- El Subcomité de Pesca Sustentable de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aprobó los anteproyectos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular el aprovechamiento de las especies de túnidos, y el de modificación para las especies de sardina, a efecto de someterlos a la consideración del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria para su aprobación.
Durante la quinta sesión ordinaria del Subcomité de Pesca Responsable del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, los participantes coincidieron en propiciar el consumo de sardina entre la población humana.
Mediante la aprobación del Anteproyecto de modificación a la NOM-003-PESC-1993 para regular el aprovechamiento de las especies de sardina monterrey, piña, crinuda, bocona, japonesa y de las especies anchoveta y macarela, se acordó que la sardina monterrey se destine preferentemente al consumo humano directo, con lo cual se contribuye a incrementar la disponibilidad de alimento enlatado, como parte de la política enfocada al consumo de productos pesqueros.
La regulación también prohíbe los “descartes” en la pesquería de pelágicos menores, con lo cual no podrá desperdiciarse producto ni regresarse al mar, contribuyéndose al mejor aprovechamiento de las especies de sardina, anchoveta y macarela, así como a evitar afectaciones ambientales.
Así mismo, como parte de los compromisos establecidos, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) evaluará la magnitud de la pesca incidental a efecto de establecer zonas de veda para disminuir interacciones con otras pesquerías, lo cual fue demandado por la representación de la pesca ribereña.