![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-3.31.44-p.m-107x70.jpeg)
Va San Lázaro por prohibición al maíz transgénico
XALAPA, Ver., 13 de junio de 2014.- El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Rafael Carvajal Rosado, dijo que su partido solicitará la anulación de la elección extraordinaria en Chumatlán, celebrada el pasado 1 de junio, tras confirmar que hubo irregularidades.
Comentó que el PT presentará el recurso de anulación en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en caso de no ser escuchados, acudirán a la sala superior, debido a que consideran que les robaron la elección.
Lo triste del caso, dijo, es que el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) no hizo nada ante la denuncia de que se inscribieron alrededor de 250 personas que llevaron de otros municipios: “Se registraron en Chumatlán para votar a favor del PRI”.
Y es que dijo que desde la campaña se repartieron regalos provenientes de distintas dependencias: “Fueron láminas, cemento, varilla, despensas, dinero, todo con tal de pedir el voto para el PRI”.
De momento, el tema se resuelve en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), sin embargo, en caso que no haya un resultado favorable, irán al TEPJF: “Agotaremos los recursos. Hasta que el resultado sea a favor nuestro, es una acción de justicia”.
Cabe recordar que en las pasadas elecciones extraordinarias, el PT perdió la elección en Chumatlán, aunque el año pasado había ganado la misma, sólo que ésta fue anulada.
Rafael Carvajal Rosado lamentó que el PRI siempre recurra a las trampas para ganar, aprovechándose de la pobreza de la gente, gastando dinero en transportar a electores de otros municipios, coordinando bandas de delincuentes para amenazar y/o golpear a habitantes de Chumatlán.