Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
VERACRUZ, Ver., 3 mayo de 2016.- La tradición de la fiesta de las Cruces de Mayo no es única de Alvarado, pues también se celebraba en el puerto de Veracruz, pero desapareció hace aproximadamente cuatro décadas, por lo que promotores culturales trabajan en su rescate.
El promotor cultural del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), Milburgo Treviño Chávez, recordó que era una fiesta con un convivio e incluso participaba una danzonera; agregó que tienen cinco años celebrando la tradición de las Cruces de Mayo en este puerto.
“Tenemos que regresar a nuestros orígenes, ya tiene como 40 años, desde que empieza la televisión masiva, que se empieza a perder por la llegada de otro tipo de culturas (…), había bailes, viví en patios de vecindad y llegaba la danzonera en la noche y era un gran baile, eso es parte de lo que se perdió en Veracruz”, insistió.
Consideró que la economía no fue un factor para la desaparición de la fiesta en esta ciudad y recordó que las familias que habitaban en los patios de vecindad cooperaban para festejar el Día de la Santa Cruz, por lo que no resultaba costosa la celebración.
Indicó que la meta es que la fiesta reúna a una gran cantidad de veracruzanos, como ocurría antaño, por ello “estamos recuperándola, este es el quinto año que se festeja, esta vez los padrinos develarán la cruz y después habrá un convivio con música, comida, eso es todo (…), volveremos a organizar las actividades, pero ahora sí a un nivel masivo que llegue a muchas partes”.
Precisó que el festejo en esta ocasión sólo fue este 3 de mayo, a diferencia de la ciudad de Alvarado, donde tienen actividades a lo largo del mes, pero se tratará de que sea similar para los años venideros.