Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
VERACRUZ, Ver., 20 de mayo de 2014.- Con la implementación de la primera estación de servicio de etanol en el país, la meta es que a mediano plazo se consolide el uso de los biocombustibles en todos los vehículos que circulen en territorio veracruzano, a fin de disminuir el uso de la gasolina de origen fósil, manifestó el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa.
“Ante la creciente demanda de los energéticos, la problemática ambiental, el aumento en la importación de biocombustibles y el alza en los precios de las gasolinas convencionales, en Veracruz se determinó el diseño de programas y políticas públicas de alto impacto social y económico”.
Agregó que en breve quedará lista lo que será el primer punto de venta de etanol en Veracruz que en su primera etapa abastecerá a taxis de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, la cual estará ubicada en el kilómetro 4 de la carretera federal Santa Fe-San Julián y permitirá el suministro de biocombustible a base de caña o sorgo.
“Esta es la primer estación de servicio de Etanol en la República Mexicana, lo que sin duda pone a Veracruz como punta de lanza y ejemplo nacional de la utilización de Bioenergéticos, con lo que Veracruz da una solución al excedente de caña que hay en el país”.
El titular del Inverbio, destacó que existe la industria y la materia prima suficiente para atender a seis mil unidades de taxis, por lo que la producción actual de 50 millones de litros de etanol tiene un destino seguro.
“La producción de Etanol proveniente de la caña de azúcar es una válvula de escape para equilibrar la oferta y la demanda por los excedentes de azúcar que hay en el estado y en el país”.
El funcionario recordó que la capacidad de producción de etanol como combustible es de 100 millones de litros en los complejos que existen en el estado de Veracruz anualmente, y reconoció que hay estados que están pidiendo el consumo de esa energía.
“Nos están requiriendo Etanol en Puebla, Oaxaca, Tabasco, pero estamos en los primeros pasos de distribuirlos en el estado y posteriormente crecer para mejorar la economía de la entidad”.
Agregó que el precio del etanol al público será de 11 pesos el litro y comenzarán con una producción de 300 mil litros diarios de venta, a partir del mes de junio.