Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
XALAPA, Ver., 1 de octubre de 2014.- El bosque de niebla que se encuentra entre los municipios de Xalapa y Coatepec representa el 3 por ciento del total del ecosistema en Veracruz, por lo que el Instituto de Ecología (Inecol) pretende ampliar sus 30 hectáreas a través de la campaña Grandes Bosques para Grandes Ciudades, explicó el secretario técnico de dicho instituto, Orlic Gómez.
«El santuario tiene 30 hectáreas, queremos ampliarlo 15 hectáreas más, el dinero es el problema fundamental. En México la cultura de la donación no está desarrollada, es entendible porque enfrentamos situaciones muy diferentes a otros países. Tenemos que convencer a la gente que lo que se quiere adquirir es para todos, no es para el Inecol», apuntó.
En ese sentido, señaló que alrededor de esta zona se encuentran propiedades que pertenecen al ecosistema de bosque de niebla, por lo que se busca recaudar fondos de donaciones, que permitan comprarlos, y así extender el territorio que protege el Inecol.
«Son caros, además recordemos que están pegados a la ciudad y que en una cuestión inmobiliaria se adquieren a valores muy caros. (…) daría una cifra incorrecta si dijera que podemos crecer mucho más, son pequeños fragmentos los que quedan alrededor del santuario, porque se los está comiendo la mancha urbana y porque no todos los propietarios están dispuestos a vender».
Orlic Gómez detalló que actualmente no existen invasiones dentro del territorio protegido, y dijo, la que se tiene en las cercanías ha sido controlada, «afortunadamente no tenemos invasiones en el santuario ni en la propiedad que se pretende adquirir, hay invasiones vecinas pero están siendo controladas, ahí contamos con el apoyo de las autoridades, ya podemos decir que hay avances muy positivos».
Finalmente, reiteró el llamado para que la sociedad se una a esta campaña y se consiga proteger más territorio de bosque de niebla en el estado, pues advirtió que las consecuencias de perder este ecosistema podrían ser graves, ya que se trata del mayor captador de agua.