Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MÉXICO, DF., 12 de diciembre de 2013.- Optimización de los procesos fronterizos, adaptación para transformar el sistema productivo a la nueva coyuntura económica y elevar la competitividad son las tareas que el Grupo Empresarial de Alto Nivel se fijó como objetivo.
Con información de Reforma, este grupo está formado por empresarios mexicanos y estadounidenses y buscan mejorar la dinámica entre la relación de ambos países planteando problemas, soluciones y alternativas a los respectivos gobiernos.
«Es un grupo que quiere trabajar y hacer que las cosas ocurran, sea en tráfico en frontera para bajar los costos, mejorar las capacidades digitales o examinar la manera en la que vemos la relación en sí y es entendida por todos para encontrar más oportunidades», explicó John Rice, vicepresidente de GE y presidente de este grupo.
«La iniciativa es para asegurarnos que este es un bloque comercial competitivo y es más aún crucial mostrar que lo somos frente a otros procesos de negociación multilateral, como lo es el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP)», señaló.
Actualmente, hay una conjunción de todos los factores posibles para hacer que destaque el tránsito de manufacturas, que es en el que se especializa la región: energéticos a precios accesibles, mercados laborales flexibles, un dólar que no es tan fuerte respecto al peso, explicó Armando Garza, presidente de Alfa.
«El Grupo concuerda en que la sincronización es perfecta, ambos países esperan que los tiempos difíciles hayan acabado y eso crea un ambiente donde será más fácil presentar ideas y que sean mejor recibidas», señaló quien funge como representante de los empresarios mexicanos.
Un punto crucial para este grupo de trabajo es mostrar que el TLCAN ha sido mucho más exitoso que el reconocimiento que se le presta y ha sido crucial para la transformación de ambas economías.
«Es necesario esclarecer cuál ha sido el impacto real que este Tratado ha tenido para México y Estados Unidos y la realidad es que las ventajas forman una lista demasiado larga», precisó Rice.
«En el caso de GE incluso hemos logrado crear una plataforma de exportación hacia terceros países, porque se pudo crear una sinergia de insumos y producción que integra a ambos países que aumentó la competitividad», señaló presidente del Grupo Empresarial de Alto Nivel.