Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
BOCA DEL RÍO, Ver., 19 de mayo de 2015.- Debido a los complejos procedimientos para tramitar apoyos gubernamentales, un 30 por ciento de 500 productores del campo veracruzano ve paralizada la llegada de recursos, indicó el presidente del Colegio Mexicano de Negocios, Profesionales y Comercio Exterior, José Luis Valencia Montano.
Explicó que es fundamental que las autoridades federales y estatales generen procesos que permitan que los recursos puedan ser bajados por los productores, ya que esto permitiría impulsar el desarrollo del campo en la entidad, ofreciendo justos beneficios a quienes reciben la menor parte de las ganancias en los procesos de comercialización de los diversos productos que se siembran en la tierra veracruzana.
“Estamos solicitando el acercamiento de recursos al segmento de créditos, con vinculaciones más estrechas de acuerdo a las necesidades, porque si bien es cierto tenemos programas de fomento agropecuario, y se están generando créditos del seis y siete por ciento anual para hombres y mujeres, todavía hay una lista de requisitos para poder acceder y difícilmente el campesino puede generarlos de manera inmediata”, dijo.
Indicó que están negociando para que se pueda acceder a dichos créditos a través de una garantía dirigida o la generación de contratos de cultivo, para que la producción esté cubierta por completo antes de que se inicie la cosecha.
Valencia Montano sostuvo que también es determinante que se impulsen programas de colaboración para ofrecer capacitación y tecnificación del trabajo en el campo, pues hay mucho por hacer en la materia.
Expuso que existen muchas herramientas para potencializar la producción y mejorar las condiciones de exportación en la entidad, por lo que colaboran con la Universidad Veracruzana (UV), el Colegio de Profesionales, así como diversas instancias de carácter privado, político, legislativo y jurídico.
También mencionó que los productos orgánicos pueden ser una gran oportunidad para que se potencialicen las ganancias de quienes se dedican a las actividades agropecuarias, ya que pueden elevar sus utilidades hasta un 50 por ciento más.
“Necesitamos mejorar más la trazabilidad en los recursos enfocados a la capacitación y la tecnificación del productor, para generar un precio certificado; el precio de un producto puede elevar en un 50 por ciento su valor si le agregamos el valor del producto orgánico, pueden elevar a un 60 y si el producto orgánico tiene trazabilidad de sustentabilidad puede duplicar el valor de venta, es un área de oportunidad de muchísimo peso”, acotó.