Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 18 de febrero de 2015.- Los cuatro buques de Oceanografía que se encuentran en los astilleros de Veracruz representan un riesgo debido a la probabilidad de que se hundan, por lo que es necesario que la autoridad federal los retire de la zona portuaria, pues estorban para las labores, aseguró el Jefe Divisional de la empresa Talleres Navales del Golfo, Jorge Lecona Ruiz.
“Tenemos cuatro embarcaciones de Oceanografía, las cuales se encuentran abandonadas, no podemos adjudicárnoslos, porque enfrentan un proceso de investigación”.
Lecona Ruiz reconoció que los barcos, como no han tenido un peso presentan un importante deterioro, por lo que podríamos decir que son un riesgo para las instalaciones portuarias.
“Insistimos, la permanencia de los barcos implica no solo pérdida de espacio en la empresa, sino un riesgo latente porque se están oxidando y se pueden hundir en cualquier momento”.
En ese sentido, reconoció que existe el riesgo de que las embarcaciones colapsen y se hundan, ocasionando un serio daño ambiental en la bahía de Veracruz.
“Podemos decir que en el tema de la renta por la estancia de las embarcaciones en los astilleros será negociable ya que no es algo que les preocupe, pues lo que más nos interesa es que sean retirados los barcos”.
El jefe divisional de HPH en Latinoamérica, consorcio al que pertenece TNG, señaló que los buques ya no tienen tripulación, fueron asegurados por la Procuraduría General de Justicia durante el proceso legal tras el fraude cometido por Oceanografía y permanecen en el astillero desde hace ya más de tres años, pues concluyeron los trabajos de mantenimiento que recibían, pero no se los llevaron.
“Las naves no sólo tienen combustible, sino también aceites y toda clase de productos químicos que requieren para su operación, los tripulantes ya no están, se fueron luego del conflicto por el fraude”.