Corredor turístico de Las Vigas, una opción para época navideña
POZA RICA, Ver., 3 de marzo de 2014.- Juan Manuel Alonso Rodríguez, de apenas 13 años de edad, recibió un reconocimiento de las autoridades del Gobierno Municipal de Poza Rica, tras resultar ganador del concurso Premio Veracruz a Niños y Niñas Destacados, en el tema Aportación Social en la categoría de 12 a 15 años.
El joven resultó ganador del certamen de entre 600 niños de todo el territorio veracruzano, que participaron con distintas propuestas para mejorar su entorno.
Juan Manuel participó con su libro “El Bullying, un problema que tiene solución”, publicado hace dos años, donde sostiene que uno de los principales factores para evitar las consecuencias del bullying es la comunicación con los padres, pues en caso contrario el problema “va a continuar y a continuar; yo eso hice, les dije a mis papás”; además de la promoción del respeto hacia los compañeros de escuela.
El “Niño Destacado” indicó que las escuelas deberían de tomar en serio esta problemática, pues afirma “hay muchos colegios que les da igual”, en tanto que los padres llegan a tomar con indiferencia el problema al considerar que es obligación de los maestros y las escuelas, la educación y formación de sus hijos. “Escribí el libro para evitar que muchos niños se suicidarán, y terminar con ése problema porque hay muchos niños que sufren demasiado”, indicó el entrevistado.
Al tiempo de anunciar que trabaja en la segunda parte de la obra, indicó que buscará hablar más de este problema que vivió en persona: “yo fui víctima y lo superé, porqué mis papás me ayudaron, ellos fueron los que me impulsaron a salir de este problema”.
Juan Manuel Alonso Rivera, padre del joven condecorado, coincide con su hijo en el sentido de privilegiar el diálogo familiar, “para que no permitan que nada los destruya”.
Janeth Rodríguez, madre del menor, indicó que como parte de ésta experiencia que lamentablemente se sufrió en el seno de su familia, se está planteando la propuesta de elevar el bullying a la categoría de delito en Veracruz; en ése sentido manifiesta que si bien delito de lesiones ya está tipificado en el código penal hacia cierta edad, la propuesta conlleva reducir la edad para la aplicación de sanciones “por ejemplo, debajo de 12 años es sancionado el padre, pues los niños actúan por imitación de lo que ven en su casa, entonces no tienen la conciencia de saber lo que están haciendo, todo lo hacen por imitación”. Reconoce que la propuesta debe de estructurarse con sumo cuidado, considerando que antes que todo se debe de privilegiar los derechos de los niños.
Hoy y tras su experiencia, el joven de 13 años de edad brindará conferencias a la comunidad, a través de iglesias e instituciones educativas para llevar su mensaje a otros niños y familias que han padecido este problema.
Al respecto, el Presidente Municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, consideró que es significativo que un niño hable del tema del bullying y que en éste momento sea un referente de Poza Rica, tras haber publicado su obra y haber recibido un reconocimiento estatal, lo que “nos dice que Poza Rica grandes valores dentro de la niñez y dentro de sus jóvenes”, comentó.
El reconocimiento de las autoridades municipales se presenta en una ciudad en donde apenas la semana pasada, la sociedad lanzó un enérgico llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de los niños y niñas pozarricenses, a fin de evitar que sean víctimas de algún delito, en marco de la campaña “Ni un niño más, ¡Alza la voz!, Despierta Poza Rica.