![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 19 de enero de 2015.- Reporteros de esta capital se reunieron con el procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras y el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón para conocer los avances de las diligencias sobre el caso de la desaparición del editor del periódico “La Unión” y activista en la zona de Medellín de Bravo, Moisés Sánchez Cerezo.
En ese sentido, se informó que la línea de investigación continúa apuntando a que el alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, es el responsable de los hechos, aunque no se ha concluido el proceso de investigación.
Además se dio a conocer que ninguno de los cuerpos que se han encontrado en los últimos días en franjas dispersas del estado corresponde a la fisonomía del reportero desaparecido.
Por ello, el Procurador General de Justicia aseveró que continúa la búsqueda, y que “llevamos un caudal de pruebas desahogadas, las conclusiones a las que he estado llegando no me permiten revelárselas y sé perfectamente bien que lo que me trae contra el tiempo es que no ha aparecido Moisés”.
Detalló que a 17 días de la desaparición del reportero han declarado ante la fiscalía 60 personas, 35 funcionarios del gabinete municipal, policías municipales y desde luego el alcalde Omar Cruz Reyes.
“Se han hecho reconstrucciones ministeriales, se cuenta con videos y fotografías que conducen a la ubicación y la ruta de escape de los vehículos en que se llevaron a Moisés Sánchez”, sin embargo evitó abundar en detalles para no entorpecer las investigaciones.
Además consideró que “alguien por ahí ha pretendido diluir la única línea de investigación, politizar esto y llevarlo a otros escenarios, lo cierto es que sigo sosteniendo que la línea más sólida que se tiene es el señalamiento que hace la familia en torno a diferendos que tenía con el alcalde y que han sido corroborados, y estoy en el tema de asumirla o descartarla”.
En ese sentido, Bravo Conteras informó también que la Procuraduría General de la República (PGR) continúa con el expediente abierto mediante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión y también coadyuva en las investigaciones.
“Por su parte, el hijo de Moisés Sánchez, Jorge Sánchez, designó como coadyuvante a la organización Artículo 19, quien a su vez vigila el trabajo que estamos realizando y además la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha mantenido una estrecha comunicación con esta Fiscalía”.
Reiteró que no se bajará la guardia hasta dar con el paradero del activista, y recordó para ello han sumado esfuerzos el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la Policía Estatal.
Finalmente, afirmó que conforme avancen las investigaciones, y de detectarse posibles vínculos con la delincuencia organizada en este caso, se podría remitir el expediente a la PGR.