
Para elecciones tranquilas en Veracruz, toda la fuerza del Estado: Nahle
XALAPA, Ver., 4 de febrero de 2016.- Tras la declinación de Gerardo Buganza Salmerón en su aspiración a la candidatura independiente por la gubernatura de dos años, acusando que se retira de la contienda por considerar que no existen condiciones de equidad en este ejercicio democrático, la diputada local Ana Cristina Ledezma López indicó que dicha renuncia “está sospechosa” y que podría deberse en realidad a las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) emitió referente a la Cuenta Pública 2014, en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
«A mí me parece que tiene que ver un poco más con el tema de la Auditoría, del presunto daño patrimonial, a lo mejor no juntó las firmas. Ahí saca un presunto daño patrimonial, el dictamen de la Cuenta Pública 2014″.
La congresista indicó que, de entrada, Buganza Salmerón nunca tuvo la figura de independiente: “Él estaba en el gobierno del estado, pues era secretario de Gobierno de este estado; la realidad es que me parece que su decisión viene muy vinculada con el presunto daño patrimonial».
En ese sentido, señaló que ahora será el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el encargado de revisar las cuentas y los gastos que realizó el aspirante, aunque haya dimitido al proyecto, sobre los recursos que invirtió en este proceso de recolección de las firmas.
«En este caso, tendrán que hacer lo propio los consejeros del OPLE, espero que lo hagan, en cuanto a los partidos, en lo que les permita la ley, presentarán ellos la información que consideren».
En tanto, la diputada local sostuvo que falta que los aspirantes a candidato independiente hagan llamados enérgicos y críticas en contra de los gobiernos, sea del nivel que fuere, toda vez que en su opinión “solo están aprovechando un pedacito de la ley para poder entrar en el proceso electoral”.
«Uno hace berrinche y el otro viene del gobierno, realmente me parece que no hay una propuesta seria, sino que están aprovechando de un pedacito de la Ley para poder entrar. Un candidato independiente debería de criticar lo malo del trabajo en el gobierno, cuando fue el asunto de los pensionados golpeados, yo no vi a ninguno de los aspirantes a candidatos independientes que hicieran algún posicionamiento, sobre ese hecho tan lamentable».