Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
VERACRUZ, Ver., 9 de diciembre de 2014.- El Ensamble Iberoamérica Sonora, que está integrado por 25 músicos tradicionales con un instrumento característico de sus países de origen, brindarán un concierto este martes a las 19 horas, con entrada gratuita para el público, en el Teatro de la Reforma de la ciudad de Veracruz.
En el concierto, que se realiza bajo la organización y coordinación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se interpretará una pieza musical que fue creada ex profeso para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a fin de que los 22 países participantes logren los acuerdos para el desarrollo de los pueblos.
“No había ocurrido antes, nunca se había hecho un Ensamble Sonoro Iberoamericano, donde la idea es decir poder encontrarnos con músicos tradicionales y concertar, y la idea sería que esta pieza musical sirva de estímulo para que todos los presidentes y delegados que asisten a la cumbre, hagan lo mismo, que se encuentren, concerten y logren lo mejor para todas las comunidades”, explicó Leopoldo Novoa, compositor y director general concierto inaugural Cumbre Iberoamericana.
Explicó que se trata de un hecho inédito que se reúnan 25 músicos tradicionales de 23 países que bajo la dirección del Maestro Ricardo Gallardo, y la producción y asesoría artística de María José Alviar, Celso Duarte y Guillermo Torres.
“Se quiso hacer un evento que fuera representativo del propósito de la cumbre que es poder reunir y concertar, y la idea fue reunir músicos tradicionales, uno de cada país de Iberoamérica, para interpretar esta pieza titulada ‘Sonajas sonando son’ porque vemos en las sonajas un instrumento común en toda Iberoamérica, que lo mismo existe en España, Andorra y Portugal, además de los países latinoamericanos y del caribe”, resaltó.
Leopoldo Novoa fue el responsable de escribir la pieza musical que tiene momentos obligados para todos los pueblos iberoamericanos, otros de improvisación que tiene que ver con música tradicionales, “y llevamos dos meses trabajando por internet y ahora nos reunimos dos días antes para el ensamble y presentarlo ante los Jefes de Estado”.
Destacó que un instrumento importante en el concierto es el yapurutú, procedente de la región del Ikara en el Amazonas, que representa a las comunidades indias que logran mantener ese pulmón de la selva y mantienen esa espiritualidad ancestral, ese mensaje de paz y de entendimiento. El yapurutú es una flauta ritual del Amazonas, de los más antiguos ancestros que siguen luchando como guardianes de la selva.
En el concierto se presentarán la caracola garifuna de Honduras llamando a los tambores del candombe del Uruguay, al surdo y a la cuica del Brasil. Las arpas de Perú y Paraguay armonizan con el guitarrón de Chile. El rabel y la huapanguera de México cantan con el violín de Andorra y las flautas de Guatemala y El Salvador, junto a los toyos de Bolivia y el rondador del Ecuador.
También estarán presentes las marimbas de Nicaragua y del Pacífico de Colombia con el bandoneón de Argentina y el acordeón de Dominicana, que se entrelazan con la mejorana de Panamá, la guitarra de Portugal y la bandola de Venezuela, además del quijongo de Costa Rica y el bajo profundo de la marímbula de Cuba.
Un huehuetl mesoamericano muestra una dirección y la abuela-guitarra barroca de España, quien parió en América más de doscientas guitarras distintas.
Como parte del concierto, cada músico tocará por cinco minutos con su instrumento una pieza musical de su país de origen lo cual nunca antes se había realizado. La invitación es abierta para que todo el público asista el próximo martes a las 19 horas al Teatro de la Reforma con entrada gratuita.