Espectacular muestra de altares realiza la Sección 30
AMATLÁN, Ver., 11 de abril de 2016.- Un total de 80 colectivos que conforman la brigada nacional de búsqueda de desparecidos llegaron al municipio de Amatlán para buscar a posibles víctimas de desapariciones forzadas.
Este lunes inició la búsqueda de posibles desparecidos en fosas clandestinas de algunas comunidades de Amatlán luego de una caminata que realizaron las casi 50 personas que integran los colectivos.
Juan Carlos Trujillo Herrera, quien encabeza esta caravana, anunció que llegaron a Amatlán para solidarizarse con personas que también les reportaron casos de familiares desaparecidos, por lo que se sumarán a este movimiento.
Poco antes de partir hacia la comunidad Pochota, el padre Julián Veronica arribó a la iglesia donde están pernoctando los familiares de desaparecidos; ahí realizó una pequeña eucaristía para pedir buenos resultados en este búsqueda de cuerpos de posibles víctimas.
Caravana con equipo rústico; hallan ropa con manchas de sangre
A bordo de varias camionetas se trasladaron a la comunidad La Pochota, lugar que se convirtió en los años 90 en escenario de varios crímenes y un cementerio improvisado por las bandas delictivas .
Sólo con palas machetes y picos descendieron de las unidades para caminar mas de un kilómetro e internarse en unos cañales donde se localiza un pozo de donde se trae el agua para el ganado vacuno, a donde se internó un miembro voluntario de esta caravana de nombre Simón, quien se ha hecho acreedor de un reconocimiento de los demás integrantes ya que en su andar con esta caravana ha sido el autor del hallazgo de 140 víctimas.
Poco antes de penetrar entre los cañales arados se detuvieron a un costado en la vereda donde hallaron decenas de prendas de hombre y mujer incluyendo ropa intima, (calzones de mujer), algunas de ellas con manchas de sangre lo cual provocó la inquietud de los colectivos y aun mas su interés por seguir buscando.
Rechazan presencia de personal y elementos de la Policía
Al ser cuestionado el representante de las caravanas, Juan Carlos Trujillo Herrera dijo que los miembros de estas brigadas son familiares de desaparecidos Procedentes de Morelos, Michoacán, Guerrero, Baja California y Sinaloa», no se trata de venir a una búsqueda en desorden, un iniciamos un inicio de la práctica de la capacitación que se está dando».
Se trata de acercarse a los goles a las familia y a las víctimas, apuntó el entrevistado, quien abundó que rechazaron la presencia de elementos de la Fiscalía del Estado y de la Policía Estatal, pues “eso vulnera nuestra seguridad».
Trujillo Herrera comentó que permanecerán en este municipio por otros cinco días más hasta que logren hallar algún dato que los conduzca al paradero de algunas víctimas de desapareció es forzadas .